• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 29 de octubre de 2026   - 05:51 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Fomento y Obras

La obra del socavón en Alfonso XIII entrará en su fase final tras la feria

Tras semanas de corte en Alfonso XIII, Medio Ambiente prevé culminar la obra justo después de feria y avanza en la renovación integral de la red de agua para evitar nuevas roturas

Por Tania Chocrón
29/08/2025 13:03 CEST
La obra del socavón en Alfonso XIII entrará en su fase final tras la feria
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, ha respondido este viernes a las preguntas formuladas por los medios de comunicación sobre el estado de las obras en la calle Alfonso XIII, donde aún permanece cerrado un tramo importante debido al socavón que se produjo semanas atrás. Según ha explicado, los trabajos marchan "muy bien" y está previsto que se hormigone y asfalte el próximo martes después de feria, lo que permitiría abrir la vía a finales de esa misma semana.

"Va muy bien, muy bien", ha insistido Ventura. "Me dicen que el martes después de la feria creo que se va a hormigonar y se va a asfaltar. Por lo tanto, yo creo que esa semana podemos tener eso ya finalizado y abierto".

La tubería de fibrocimento, origen del problema

Ventura también ha abordado el origen de la avería que provocó el socavón. Ha recordado que el daño no se produjo en las nuevas canalizaciones, sino en una vieja tubería de fibrocemento ya fuera de uso. "De la tubería ya dijimos que era una tubería antigua de fibrocemento inutilizada, porque ya estaban utilizándose las nuevas. De hecho, se están utilizando las tuberías nuevas", puntualizó.

Sin embargo, aunque esa canalización estaba fuera de servicio, aparentemente se produjo una filtración. "Al romper ésta, es verdad que se ve que tiene que haber algún filtro, alguna pérdida de alguna tubería dentro de lo que son las TES que se ponen, los enganches con la tubería nueva", explicó. Esa pérdida hizo que entrara agua en la tubería antigua, debilitando la estructura hasta su colapso.

Una solución preventiva: una nueva tubería en el mismo tramo

Aunque la conducción original ya no estaba en funcionamiento, los técnicos han optado por instalar una nueva tubería en el mismo punto afectado, una decisión técnica que busca reforzar la estructura del terreno y mantener la solidez de la solería que irá encima.

"El fibrocemento, como sabéis, es algo que tiene un tiempo de caducidad, son tuberías muy antiguas, y por ahí fue por donde rompió", detalló el consejero.

"Entonces se ha metido una tubería nueva también, aunque no se va a utilizar. Yo no soy técnico, pero han decidido meter un tubo donde se rompió, para que eso mantenga la consistencia que tiene que tener y pueda soportar toda la solería".

De este modo, se garantiza no solo la reparación inmediata, sino la estabilidad a medio y largo plazo del tramo afectado de la calle Alfonso XIII.

Torres Quevedo

Ventura también se ha pronunciado sobre la situación de las obras en la calla Torres Quevedo, que están en manos de la Confederación Hidrográfica, y que habían sufrido importantes retrasos debido a problemas con la empresa adjudicataria.

"No, no, sigue siendo de la Confederación", aclaró Ventura, en relación a si su Consejería había asumido alguna responsabilidad directa sobre esta obra. "Los problemas que tuviera la Confederación con la empresa lo han resuelto, han empezado ya con la obra y lo que queremos es que eso avance porque el círculo se va a cerrar".

Ese "círculo" al que se refiere el consejero es la completación de la red de agua renovada en Melilla, cuya primera mitad ya está en funcionamiento. "Yo no sé e tiempo que les quedará, les queda todavía porque llevan muchos retrasos", admitió, aunque confía en que la reanudación impulse el cierre completo de la nueva infraestructura.

Presión desigual: el riesgo de seguir con red antigua

Uno de los problemas técnicos derivados de tener una red hidráulica parcialmente renovada es la diferencia de presión entre las neuvas y las viejas canalizaciones, lo que incrementa el riesgo de rotura en los tramos antiguos.

"Es una red muy antigua y ya tenemos el 50% en marcha, pero si no tenemos el otro 50%, ese 50% que falta por cambiar tiene mayor probabilidad de rotura", advirtió Ventura. "Porque la presión que va produciendo hace que reviente la antigua red de agua con más facilidad".

Este fenómeno ya ha causado varios incidentes, por lo que el Gobierno local considera prioritario finalizar cuanto antes la renovación completa del sistema hidráulico. Una vez culminada, se espera que los episodios de roturas y socavones disminuyan significativamente.

Con la feria de Melilla en marcha, las obras de Alfonso XIII han quedado momentáneamente relegadas del foco público, pero las declaraciones del consejero Daniel Ventura indican que los técnicos no han detenido su actividad.

La previsión de hormigonar y asfaltar el martes posterior a la feria representa un plazo optimista, y de cumplirse, permitirá reabrir una arteria principal de la ciudad a finales de esa misma semana.

El Ejecutivo confía en que con esta actuación, sumada al progreso en Torres Quevedo, Melilla esté más cerca de completar una red de agua moderna, eficiente y resistente, capaz de reducir al mínimo las interrupciones y los daños en la vía pública.

"Lo que pretendemos es que, una vez que tengamos toda la red nueva, las roturas se reduzcan al mínimo", concluyó Ventura.

 

Etiquetas: Alfonso XIIINoticias de Melillaobras

Contenido relacionado

El Día de Todos los Santos, la tradición que honra la memoria de quienes nos precedieron

El Día de Todos los Santos, la tradición que honra la memoria de quienes nos precedieron

hace 2 horas
Romero Imbroda destaca el éxito de las II Jornadas Nacionales de Campus Periféricos

Romero Imbroda destaca el éxito de las II Jornadas Nacionales de Campus Periféricos

hace 3 horas
La UGR y el Ejército refuerzan su colaboración con las III Jornadas de Sanidad Militar Operativa

La UGR y el Ejército refuerzan su colaboración con las III Jornadas de Sanidad Militar Operativa

hace 4 horas
Las floristerías intensifican su trabajo ante la llegada del Día de Todos los Santos

Las floristerías intensifican su trabajo ante la llegada del Día de Todos los Santos

hace 4 horas
El comandante naval Eduardo Estrella dice adiós a Melilla, su "principal fuente de inspiración"

El comandante naval Eduardo Estrella dice adiós a Melilla, su "principal fuente de inspiración"

hace 5 horas
La Delegación del Gobierno guarda un minuto de silencio por el accidente del tren

La Delegación del Gobierno guarda un minuto de silencio por el accidente del tren

hace 5 horas

Lo más visto

  • Tasende presenta a los candidatos de Vox al Congreso y al Senado por Melilla

    Tasende presenta a los candidatos de Vox al Congreso y al Senado por Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Susana Morillo, candidata de SALF al Congreso por Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Melilla expresa su dolor, solidaridad y cercanía con las víctimas del accidente ferroviario de Urda

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Cuatro detenidos por falsedad documental y contra ciudadanos extranjeros

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Papeles cambiados

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026