• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 07:33 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

La UMT exige integrar a los militares de Tropa y RED en Protección Civil

La asociación pide que su propuesta sea incorporada al pacto de Estado contra la Emergencia Climática

por José Ramón Ponce
28/08/2025 08:31 CEST
La UMT exige integrar a los militares de Tropa y RED en Protección Civil

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Unión de Militares de Tropa (UMT) ha subrayado la urgencia de debatir y aprobar la Propuesta 27/20251 , registrada para ser debatida en el Coperfas, que plantea la inclusión del personal de la Escala de Tropa y Marinería y de los Reservistas de Especial Disponibilidad (RED) en el Sistema Nacional de Protección Civil y en los dispositivos de prevención y extinción de incendios forestales.

La reciente comparecencia en el Senado de la ministra de Defensa, Margarita Robles, puso, según la UMT, de relieve dos cuestiones clave como son la eficacia y profesionalidad de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que en las últimas semanas ha desplegado más de 5.600 efectivos en 41 operativos, y las carencias de coordinación y prevención en varias autonomías, que derivaron en solicitudes desmesuradas de medios materiales que no llegaron a usarse, como la petición de 20 helicópteros “para transporte personal” a la que hizo alusión la ministra.

La UMT considera que este diagnóstico confirma el valor de su propuesta: aprovechar la experiencia, formación y disciplina del personal militar de tropa y marinería, así como los Reservistas de Especial Disponibilidad (RED) para reforzar, con carácter estable, los dispositivos de Protección Civil y de agentes forestales en toda España.

Una propuesta de Estado, en línea con la emergencia climática

La propuesta 27/2025 de UMT plantea la creación de una pasarela dual con voluntariado cualificado, compatible con la asignación RED, en tareas de prevención y apoyo en emergencias y empleo público estable en Protección Civil y brigadas forestales, con una reserva mínima del 15% de plazas para personal de Tropa y Marinería, así como Reservistas de Especial Disponibilidad (RED), garantizando mérito y capacidad conforme al EBEP.

De la misma forma, habla de la implantación de cursos puente y homologaciones de la formación militar (NRBQ, transmisiones, logística, sanidad, mando, etc.) hacia competencias civiles en emergencias e incendios.

También pide la constitución de un Registro Nacional RED–Protección Civil, interoperable con registros autonómicos y con los mecanismos europeos de rescEU, para asegurar movilidad y respuesta coordinada.

Por último, sugiere la incorporación de modelos de referencia europeos (Francia, Alemania, Italia, Portugal), donde existen reservas de plazas y programas específicos de integración de exmilitares en servicios de seguridad civil y forestal.

La comparecencia de la ministra Margarita Robles: un respaldo indirecto

Durante su intervención en el Senado, la ministra de Defensa criticó la falta de previsión autonómica y defendió la “entrega y profesionalidad sin fisuras” de la UME en incendios, inundaciones y emergencias recientes. Para la UMT, estas palabras son la constatación de que España no puede seguir improvisando recursos en cada crisis, sino que debe apostar por una estructura estable y planificada que incluya a los militares de Tropa y Marinería y a los Reservistas de Especial Disponibilidad (RED).

El Gobierno ha anunciado la preparación de un gran Pacto de Estado contra la Emergencia Climática. La UMT reclama que este pacto incorpore la propuesta presentada en el Coperfas, porque, tal como explica, sin prevención estructural y sin aprovechar el capital humano formado en las Fuerzas Armadas, la lucha contra incendios y desastres seguirá siendo reactiva y fragmentada.

El presidente de la UMT, Francisco José Durán, ha dicho que “la comparecencia de la ministra ha demostrado que nuestros efectivos actúan con eficacia y disciplina en cada emergencia”. Pero -añade- “no basta con intervenir cuando el fuego ya está fuera de control, sino que España necesita una estrategia estable, que aproveche tanto al personal en activo que decida dirigir su futuro profesional hacia la Protección Civil o a las Emergencias, como a aquellos que, tras cumplir 45 años, se ven obligados a dejar las Fuerzas Armadas”. La propuesta de la asociación, según Durán, “ofrece continuidad al servicio público y da respuesta a una necesidad nacional”.

La Unión de Militares de Tropa recuerda que su propuesta no es sólo una medida laboral para el personal militar, sino una iniciativa estratégica para reforzar la resiliencia nacional, alineada con la Constitución y con la normativa europea de protección civil.

Con el respaldo social creciente y el debate abierto en el Senado, la UMT hace un llamamiento al Gobierno y a las fuerzas políticas para que la propuesta 27/2025 sea incorporada al futuro pacto de Estado contra la Emergencia Climática.

Tags: emergenciasreservistas

RelacionadoEntradas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 11 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 11 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 12 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 14 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 15 horas

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 16 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023