• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 12:05 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Marroquíes quieren reivindicar el 17 de septiembre la soberanía de Melilla

El Comité de Liberación prepara una campaña para anular los trámites fronterizos y acusa a rifeños de "traicionar" a Marruecos

por M.A. Jiménez
18/07/2025 11:00 CEST
Pedro de Estopiñán

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Una campaña impulsada desde Marruecos busca declarar el 17 de septiembre como jornada oficial de reivindicación de la “marroquinidad” de Ceuta y Melilla. La iniciativa parte del autodenominado Comité de Liberación de Ceuta y Melilla, un grupo que ha intensificado su presencia en redes sociales con mensajes nacionalistas en los que exige el fin de la presencia española en ambas ciudades autónomas.

Los promotores de esta acción han comenzado una campaña mediática que, según afirman, pretende denunciar la “ocupación española” y eliminar lo que consideran barreras injustas entre Marruecos y los territorios bajo soberanía española. Exigen concretamente la anulación de todos los trámites aduaneros y fronterizos, al considerarlos una ofensa directa a la “dignidad del pueblo marroquí”.

La fecha elegida tiene un fuerte componente simbólico: el 17 de septiembre de 1497 es la jornada en la que tropas castellanas tomaron el control del territorio melillense y, además, es la fecha elegida para la celebración del Día de Melilla. Para los impulsores de esta campaña, esa jornada marca el inicio de lo que califican como “cinco siglos de ocupación”, y aspiran a que se convierta en un símbolo anual de lucha por la “recuperación” de ambos enclaves.

La iniciativa, que ha sido recogida por el diario La Razón, plantea una movilización de ciudadanos marroquíes en Ceuta y Melilla y en el resto del país, aunque por el momento no se ha anunciado ninguna convocatoria oficial. Los mensajes difundidos en redes sociales incluyen llamamientos a desobedecer la normativa vigente en los puestos fronterizos y denuncian que los controles en pasos como el de Beni Enzar son “humillantes e ilegales”.

“España debe abandonar Ceuta y Melilla sin condiciones”, afirman en sus publicaciones, que también promueven una narrativa de identidad y pertenencia. “Ningún marroquí debería necesitar mostrar su pasaporte para entrar a su propia tierra”, declaran en varios vídeos que circulan en plataformas digitales.

Sin embargo, la campaña no se dirige únicamente contra las autoridades españolas. El Comité de Liberación también ha lanzado mensajes hostiles contra ciertos sectores de la población marroquí, en especial contra los rifeños. Acusan a estos grupos —muchos de ellos residentes en la región norte de Marruecos o con lazos familiares en las ciudades autónomas— de “traicionar la causa nacional” por no secundar las posiciones oficialistas respecto a Ceuta y Melilla.

Como ya informó El Faro de Melilla, el Comité ha mostrado en otras ocasiones una actitud agresiva hacia voces críticas del régimen marroquí, especialmente hacia las que provienen del Rif, donde persisten demandas de mayor autonomía y reconocimiento identitario. En esta ocasión, los rifeños han sido señalados directamente como “cómplices de la ocupación española”, en un nuevo capítulo de tensión interna.

Distintos analistas señalan que este tipo de campañas pueden formar parte de una estrategia más amplia de presión diplomática por parte de Rabat, aunque desde el Gobierno marroquí no se ha emitido ningún posicionamiento oficial sobre esta iniciativa. La ausencia de condena ha sido interpretada por algunos como un respaldo tácito a las acciones del Comité.

Mientras tanto, la propuesta de eliminar los trámites fronterizos genera inquietud entre quienes dependen del comercio regulado entre Marruecos y Melilla. Sectores vinculados al transporte, la importación de mercancías y el tránsito diario temen que este tipo de discursos radicales alteren la frágil estabilidad de la frontera y generen tensiones añadidas.

De cara al próximo 17 de septiembre, los impulsores de la campaña no descartan realizar actos simbólicos, tanto en territorio marroquí como en redes sociales, para visibilizar sus demandas. Aseguran que continuarán difundiendo su mensaje hasta lograr que la comunidad internacional “reconozca la situación colonial” de Ceuta y Melilla.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Nuevo delegado de Defensa en Melilla

Enrique Javier Rivera, nuevo delegado de Defensa en Melilla

hace 2 minutos
Ministro de Hacienda

Hacienda se pone en marcha para pactar un nuevo sistema de financiación autonómica

hace 1 hora
Melilla

El Palacio de la Asamblea se ilumina de verde para visibilizar el síndrome de Apert

hace 1 hora
Melilla

Mayo, un buen mes para el empleo en Melilla con 190 parados menos

hace 2 horas
Melilla

El Banco de Alimentos se prepara para la Recogida Primavera

hace 2 horas
Ceuta

La Casa de Ceuta bendice una capilla dedicada a Santa María de África

hace 2 horas

Comments 11

  1. martinez comentó:
    hace 11 meses

    siempre no aprenden encima ahora van a por los rífeños marruecos nunca a tratado bien al rifenos y nunca lo ara

  2. Mala hierba comentó:
    hace 11 meses

    Campaña tóxica...hasta el eco de vuestras voces, se escupe así mismo!!

  3. Aicha comentó:
    hace 11 meses

    Ladra perro ladra,
    que las puertas del infierno te esperan
    y ni el mismo chitan te quiere

  4. Sin rumbo comentó:
    hace 11 meses

    Mente rota por una causa vacía
    Ladra perro ladra,
    Pues viniste al mundo para eso
    que ni tus pulgas reclaman tu sangre
    y la luna traidora te mira sin ladrido
    Ladra perro ladra.

  5. Aicha comentó:
    hace 11 meses

    El Mal está en tu casa y le abres la puerta sin darte cuenta...."ladra perro ladra"
    Pobre familias...

  6. Hebreo Melillense comentó:
    hace 11 meses

    Somos y seremos españoles. En Melilla ni musulmanes, ni hebreos, ni cristianos, ni hindúes ni nadie queremos ser marroquíes. Una ciudad europea en el euro, una democracia, con un pasaporte potente para qué vamos a querer ser parte de un país como Marruecos. No ganamos nada y lo perdemos todo. Queremos ser lo que hemos sido siempre: españoles. Y sin alguien nos lo quita responderemos con todo a nuestro alcance. Shabat Shalom

    • Bereber Melillense. comentó:
      hace 11 meses

      Acertado comentario, conciudadano "Hebreo Melillense". Por supuesto que sí. No nos identificamos para nada con ésta panda de perros basura que no deja de ladrar desde el otro lado de la alambrada mental y caótica que tienen y no les deja pensar con claridad. Iros a las chumberas a beber vino Don Simón.

      • Garcilaso comentó:
        hace 11 meses

        EFECTIVAMENTE. NINGÚN MELILLENSE QUIERE PERTENECER A MARRUECOS. NADIE QUIERE PASAR DE VIVIR EN DEMOCRACIA, AUNQUE SEA IMPERFECTA, A VIVIR EN UNA DICTADURA DONDE SE INTENTA INSTRUMENTALIZAR LA RELIGIÓN MALAMENTE, UTILIZÁNDOLA PARA SOMETER A SUS POBRES SÚBDITOS. MUCHAS MENTES NUBLADAS POR EL THC Y SIN DERECHOS BÁSICOS COMO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN SU PROPIO PAÍS. ¿EN LUGAR DE MEJORAR ELLOS PRETENDEN EMPEORAR LAS VIDAS DE LOS MELILLENSES? ¿QUIEREN EXPORTAR SU RUINA? ¿CONVERTIR UNA CIUDAD DE ESTÁNDARES EUROPEOS EN UNA LOCALIDAD DE UN PAÍS TERCERMUNDISTA?

  7. Fco. Berenguer comentó:
    hace 11 meses

    Creemos la oficina de liberación y recuperación de la Mauretana Tingitana, como provincia que fue de Hispania, para que se convierta en otra comunidad autónoma, histórica, de España. Abajo el rey absolutista, impuesto por Francia al Rif.

  8. Abdellah comentó:
    hace 11 meses

    Cuando Ceuta y Melilla se incorporaron a la corona Española, lo que hoy es Marruecos no era más que un sultanato trasnochao en la provincia de Fez. Esta escoria y desechos humanos del comité de chivatos y vendidos del régimen opresor alauita no los secundan ni los perros rabiosos que abundan las calles de su supuesto reino. Abdelkrim Fue, es y seguirá siendo en mayor traidor del pueblo Rifeño. VIVA LA REPUBLICA INDEPENDIENTE DEL RIF, VIVA LA REPÚBLICA SAHARAUI DEMOCRÁTICA. FUERA MONARQUÍAS TIRANAS Y DICTATORIALES DE SUS TERRITORIOS. MUERTE AL PERRO Y A SUS LAME PULGAS....ICHAKKAMAN D' ITAN NU GAZZAR

  9. Al pan pan y al vino vino comentó:
    hace 11 meses

    Er dia 17,nos vamos a poner di jarera hasta il colo e dispues nos vamos fumar porros gordos como il jefe.Dispues vamos a formar cola in la frontera para pasar a la Melilia ispaniola y beber cirveza y con la vejega llena vamos a mearnos en lastatua dil Tospiñan.

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023