• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 6 de mayo de 2026   - 01:07 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Delegación de Gobierno ignora estudios portuarios y rechaza la coordinación en el transporte marítimo

Pese al trasvase de 6.329 pasajeros hacia Málaga y récords históricos en vehículos, la AP considera que Moh toma decisiones sin consultar los análisis disponibles

por Ángela Ríos
30/06/2025 10:55 CEST
Delegación de Gobierno ignora estudios portuarios y rechaza la coordinación en el transporte marítimo
Tráfico de vehículos en el Puerto de la ciudad
Tráfico de vehículos en el Puerto de la ciudad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Delegación del Gobierno en Melilla vuelve a evidenciar su falta de voluntad para trabajar de forma coordinada con las instituciones locales, ignorando sistemáticamente los estudios y propuestas de la Autoridad Portuaria de Melilla en la gestión de los problemas del transporte marítimo. Una actitud institucional que contrasta con la proactividad del organismo portuario, que ha puesto a disposición del Ejecutivo análisis detallados sobre tráfico de pasajeros, precios de billetes y estudios de residentes que permanecen sin consultar.

"Estamos a 200 metros y cualquier dato que necesites, cualquier dato que te interese, cualquier propuesta, cualquier pregunta... Nosotros tenemos hecho estudios, no solamente de cuántos pasajeros vienen", asegura cel presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Ángel Quevedo, tras ofrecer públicamente su colaboración al Secretario General de Transportes durante la reunión del pasado día 17 de junio.

Estudios sin consultar

Mientras la Delegación del Gobierno toma decisiones sin consultar a los organismos especializados, la Autoridad Portuaria ha elaborado análisis exhaustivos que incluyen "estudios de los precios de los billetes de cada empresa" y "cuántos de los pasajeros son residentes en Melilla y cuántos no son residentes, que es un dato importante". Estos estudios, según Quevedo, permiten conocer "cómo ha cambiado el número de residentes en Melilla que viajaban antes o que viajan después", información que resulta crucial para cualquier toma de decisiones responsable sobre el transporte marítimo.

"Todos esos datos nosotros estamos a disposición del Gobierno. Lo dije delante del Secretario General. Estamos a 200 metros. Me llamas cuando quieras y aporto los datos y os aportamos nuestras propuestas al respecto", insistió el presidente portuario, lamentando la inexplicable actitud del Ejecutivo: "en esto la Autoridad Portuaria no tiene competencia, desgraciadamente".

La tensión alcanzó su punto álgido cuando Quevedo tuvo que recriminar públicamente a la delegada su propuesta de intercambiar totalmente las líneas de Almería y Motril sin consulta previa: "¿Cómo no nos ha consultado? ¿Cómo previamente no nos ha llamado?". La respuesta de la delegada, según el presidente portuario, fue que "su responsable de fomento pues sí, y es mentira, su responsable de fomento en ningún momento se puso en contacto con nosotros".

Y es que mientras la Delegación del Gobierno actúa de espaldas a la realidad, los datos de la Autoridad Portuaria revelan una situación compleja que requiere coordinación y análisis detallado. Entre enero y mayo de 2025 se han transportado 175.435 pasajeros, frente a los 175.304 del mismo período de 2024, lo que representa una estabilización del tráfico total, pero con redistribuciones significativas que demandan atención institucional.

"Ha existido un trasvase claro de pasajeros de la línea Almería-Motril a la línea de Málaga. Tenemos 6.329 pasajeros más en la línea de Málaga, un incremento entre 2024 y 2025 del 6% y tenemos una pérdida, pues, similar, de 6.198 en la línea de Almería y Motril", explicó Quevedo, proporcionando el tipo de análisis detallado que la Delegación prefiere ignorar.

El análisis portuario detalla que "el desembarco de Almería a Melilla es el que más ha perdido, ha perdido 13.000 pasajeros y, sin embargo, el de Motril a Melilla ha ganado 3.400 pasajeros". Este desplazamiento se debe a la superioridad del buque Rusadir, "de los mejores buques que tenemos, si no el mejor buque que tenemos ahora mismo en España", frente al Volcán de Tinamar que opera las líneas de Motril y Almería.

Mientras la Delegación mantiene su actitud pasiva, el puerto melillense bate récords históricos en transporte de vehículos. "Cada mes batimos los récords históricos de la ciudad. O sea, nunca en la historia de la ciudad se han transportado tantos vehículos", asegura Quevedo, quien cifró en 169.458 los vehículos transportados en el último año interanual, superando el récord anterior de 168.201.

En el sector de mercancías, la falta de coordinación gubernamental impide abordar problemas evidentes. "En mercancías estamos parados. Solo estamos trayendo lo que abastece la Melilla. O sea, no hay tráfico con Marruecos de ningún tipo", explicó el presidente portuario. Aunque el volumen total de toneladas se mantiene, "vienen en mucho menos contenedores y en mucho menos camiones" debido al encarecimiento derivado de "que ya no había competencia entre Balearia y Transmediterránea".

Propuestas rechazadas por la desidia institucional

Pese a la esta falta de coordinación  de la que habla Quevedo, la AP tiende la mano para elaborar "propuestas conjuntas desde Melilla. Propuestas conjuntas desde los distintos organismos Delegación, Autoridad Portuaria, Ciudad Autónoma y desde los distintos partidos Partido Socialista y Partido Popular para hacer una propuesta conjunta", asegura el presidente de la Institucion al tiempo que considera crucial establecer  una coordinación "que la Delegación se niega a implementar", especialmente cuando "no tiene que haber demasiadas diferencias" entre las administraciones en temas como la necesidad de una cuarta rotación con Almería, más aún cuando "es fácil tenemos el barco. El barco no, los sábados no va a ningún sitio, está parado".

La pregunta que queda en el aire es por qué la Delegación del Gobierno persiste en su actitud de desidia institucional, ignorando estudios, rechazando propuestas y tomando decisiones unilaterales cuando tiene a su disposición, "a 200 metros", toda la información y colaboración necesaria para una gestión eficaz del transporte marítimo melillense.

La situación evidencia una paradoja en la gestión del transporte marítimo melillense: mientras la Autoridad Portuaria genera estudios detallados y ofrece colaboración constante, la Delegación del Gobierno continúa tomando decisiones sin aprovechar estos recursos disponibles "a 200 metros" de distancia, lo que plantea interrogantes sobre la eficacia de la coordinación institucional en un tema tan sensible para la conectividad de la ciudad.

Tags: delegacion gobiernoPuertotrafico vehiculos

RelacionadoEntradas

Fer García Infante
Tráfico de vehículos en el Puerto de la ciudad

Melilla acoge un fin de semana de orgullo legionario con el XIII Encuentro de veteranos del Tercio

hace 4 horas
Cedida
Tráfico de vehículos en el Puerto de la ciudad

El concurso de Cruces de Mayo engalana Melilla con tradición y alta participación ciudadana

hace 4 horas
La apertura y la clausura son los días con más afluencia de público en la Semana de Cine
Tráfico de vehículos en el Puerto de la ciudad

La apertura y la clausura son los días con más afluencia de público en la Semana de Cine

hace 5 horas
'Tres adioses' será proyectada doblada al español este miércoles y en versión original el domingo. -Internet-
Tráfico de vehículos en el Puerto de la ciudad

La variedad marca la agenda del miércoles en la Semana de Cine

hace 5 horas
Paula Moncada, cantante y actriz melillense, que participa en la Semana de Cine de Melilla. -JCF-
Tráfico de vehículos en el Puerto de la ciudad

Paula Moncada, el viaje de una voz que nació en Melilla y encontró su lugar en la escena

hace 7 horas
La directora Marta Díaz de Lope junto al reparto de la película. -Cedida por VIVA.-
Tráfico de vehículos en el Puerto de la ciudad

‘Pioneras’ llega a Melilla con una mirada luminosa sobre los inicios del fútbol femenino

hace 8 horas

Lo más visto

  • Paula Moncada, cantante y actriz melillense, que participa en la Semana de Cine de Melilla. -JCF-
    Tráfico de vehículos en el Puerto de la ciudad

    Paula Moncada, el viaje de una voz que nació en Melilla y encontró su lugar en la escena

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda estalla contra AENA ante el caos de vuelos: "¿Cómo es posible que no sepan de qué quiero hablar?"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Parafinado de huevos para el control de la gaviota patiamarilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luces, cámara… y ellas: el cine recupera su historia en el Kursaal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El restaurante de la Escuela de Hostelería reabrirá sus puertas el 9 de junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023