Aunque este lunes la reunión entre la delegada del Gobierno en Melilla y los empresarios era para hablar sobre la creación de la Cámara de Comercio, esto no impidió que se sacase a relucir el tan complejo tema de la aduana comercial y más a raíz de las últimas declaraciones del ministro de Exteriores, José Manuel Albares quien manifestó que “a nadie le importaba la aduana hasta el 2022”. En principio, este viernes se retomará este encuentro para hablar, esta vez sí de la aduana comercial.
El hecho de que la semana anterior pasara un camión la aduana no significa para Alcoba que “hay una reapertura real. La delegada y Asuntos Exteriores confirman que la aduana comercial está abierta una vez que ha pasado un camión. Nosotros queremos algo más.”.
Respecto a las palabras de Albares sobre la aduana, Alcoba mostró su sorpresa ante estas afirmaciones y “le comenté a la delegada del Gobierno que le transmitiese al ministro de Asuntos Exteriores que no es correcto lo que dice porque si tira de hemeroteca verá más de una denuncia de la Confederación de Empresarios de reclamando su apertura. Es más, en septiembre del 2022 mantuvimos una reunión con la directora general del Ministerio de Asuntos Exteriores, la presidenta de Confederación de Empresarios y yo reclamando la reapertura de la aduana comercial y el régimen de viajeros. Alguien debería decirle que desde la CEME instamos a la reapertura desde el 2 de agosto del 2018. Ya he escuchado sus declaraciones en varios medios de comunicación nacionales y no se ajusta a la realidad”.
Alcoba valora el hecho de que haya pasado un camión como un primer paso, pero “a nosotros no nos dice nada si después no hay un régimen recíproco de viajeros y una aduana comercial tal y como se entiende una aduana comercial que es que los empresarios puedan transportar libremente artículos de un país a otro según la oferta y la demanda”.
Los empresarios lo que quieren son oportunidades y reiteran que “llevamos dos años y medio con un régimen de viajeros sólo en una dirección. Creo que ya ha pasado un tiempo prudencial, que se han pasado todas las pruebas y lo que tienen que haber la voluntad de Marruecos para el régimen sea en ambas direcciones”.
Desde la vertiente política en el ámbito nacional culpaban a los problemas técnicos para reabrir la aduana, pero desde la CEME no lo entienden así: “esto es un tema político y estamos convencidos de ello. Todos sabemos cuál es el trasfondo. Nunca he tirado la toalla y espero que se recupere la normalidad. Que hayan pasado uno o dos camiones no significa que se haya reabierto la aduana. Dicen que tienen que hacer pruebas cuando en Melilla llevamos 70 años con la aduana abierta y hemos hecho miles de expediciones de importación y exportación”.
En este sentido, a Alcoba le parece un insulto que a los profesionales del Colegio de Aduanas se les soliciten hacer pruebas continuamente. “Lo podemos entender en Ceuta que nunca ha existido aduana, pero en Melilla, no. No entendemos a qué han venido esas 2 ó 3 pruebas que se han hecho cuando tienen toda la experiencia del mundo”.
Durante la reunión de este lunes también se les hizo saber a los empresarios que Exteriores ya ha firmado ese acuerdo entre ambos países para que sea real esa aduana comercial y una nueva en Ceuta, tal y “como afirmó el presidente del Gobierno en Rabat abril del 2022”.
Esta semana el ministro de Asuntos Exteriores hablaba de la gran relación entre España y Marruecos y los 24.000 millones de euros que se mueven entre ambos países. Unos millones que no tienen su reflejo en Melilla cuyos empresarios se sienten cada día más asfixiados por el país vecinos, teniendo que cerrar empresas con hasta tres generaciones de vida.