La Policía Nacional detiene en Melilla en el año 2024 a 10 personas evadidas de la acción de la justicia, sobre las que pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) o una Orden de Interpol para su detención para extradición por diferentes autoridades judiciales europeas y de Marruecos, respectivamente, por delitos de diversa índole.
Agentes pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Melilla en colaboración con diferentes autoridades judiciales, han logrado localizar y detener el pasado año a un total de 10 personas (todos varones), sobre los que existían órdenes de búsqueda y detención dictada por Juzgados de Europa y de Marruecos.
En el año 2004 entró en vigor en España la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) y en el año 2017 se dio un impulso vital con la creación de una Red Nacional de Localización de Fugitivos, dando una respuesta rápida y especializada a los requerimientos. La Red Nacional ha permitido optimizar los tiempos de respuesta y agilizar enormemente el intercambio de información.
Los delitos por los que se buscaba a estas personas principalmente eran asesinato, secuestro o detención ilegal, tráfico de armas, contra el orden y la seguridad pública, delincuencia organizada, tráfico de drogas, robo con fuerza en las cosas y facilitación de la inmigración ilegal.
En la tarde del día 29 de febrero del pasado año fue detenido un hombre de 32 años de edad, nacional de Países Bajos que pretendía entrar en Melilla a través del puesto fronterizo de Beni Enzar, a quien le constaba una OEDE en vigor por parte de Países Bajos por haber acabado con la vida de una persona golpeándole varias veces en la cabeza con un martillo.
El 13 de agosto se detuvo, en el mismo puesto fronterizo, a un ciudadano de Países Bajos de 36 años de edad con una OEDE en vigor para Extradición al país de su nacionalidad por secuestro o detención ilegal.
El 10 de septiembre se detuvo en la vía pública a un ciudadano de nacionalidad francesa de 23 años de edad, a quien le constaba una Orden Europea para Extradición a Francia por un delito de tráfico de armas y de drogas cometidos en Países Bajos, Bélgica y Francia.
El 15 de julio se detuvo en la frontera a un ciudadano francés de 20 años de edad reclamado por su país de origen por un delito contra el orden y la seguridad pública.
Cuatro detenidos más lo fueron por el delito de tráfico de drogas, dos de ellos a través de una Orden Europea para Extradición a Alemania y Bélgica, y los otros dos por una Orden de Interpol para su extradición a Marruecos. Tres de ellos fueron identificados en la vía pública y el cuarto en el aeropuerto cuando pretendía viajar a Madrid.
Por último, dos hombres de 38 y 50 años de edad, nacional de Tayikistán y de Marruecos, fueron detenidos en noviembre y septiembre respectivamente, en el puesto fronterizo de Beni Enzar, ambos por tener en vigor una Orden Europea de Extradición a Suiza y a Países Bajos por delitos contra la propiedad y facilitación de la inmigración ilegal.
Todas estas extradiciones se tramitan por la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Melilla a través del Juzgado de Instrucción de Guardia de Melilla y de los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional quienes se coordinan con las autoridades judiciales reclamantes.
La Jefatura Superior ha querido destacar que la colaboración ciudadana puede ser determinante para la localización de este tipo de invidiuos, por lo que se ha habilitado una dirección de correo electrónico específica, data-original-string="itlFpD5SoD6rOFjo34aa9g==5fairTF1VUrju83Rd+f7wMjJSnfqhIaidUOK6cXJV2nGhQ=" class="apbct-email-encoder" title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador.">lo************@po*****.es