• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 13 de mayo de 2026   - 10:14 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Nayat Mohamed propone Melilla y Ceuta como "puentes de oportunidades entre dos continentes"

La frontera, la aduana, el transporte, la innovación tecnológica y la UE, en la mesa redonda en la ciudad caballa en la que participó la presidenta de Activas

por José Ramón Ponce
04/12/2024 13:03 CET
Nayat Mohamed propone Melilla y Ceuta como "puentes de oportunidades entre dos continentes"
La presidenta de Activas participó en una mesa redonda en la UNED de la ciudad caballa.
La presidenta de Activas participó en una mesa redonda en la UNED de la ciudad caballa.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La presidenta de Activas-Charter100, Nayat Mohamed, propuso este martes que, en vez de decir que Melilla y Ceuta son las puertas de África, sean “puentes de oportunidades entre dos continentes”, aprovechando, por un lado, el crecimiento que está teniendo Marruecos y, por el otro, las ventajas fiscales de las ciudades autónomas, para las que pidió hacer una buena promoción, “pero invitando a que contraten a personal local, porque el talento existe”.

Mohamed se expresó de esta forma en la mesa redonda ‘Ceuta: Alternativas económicas para un futuro mejor’, organizada por el Observatorio de Ceuta y Melilla en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la ciudad caballa a imagen y semejanza de la que se celebró en Melilla hace algo más de un mes y que contó, ella aparte, con el consejero de Economía, Comercio, Innovación Tecnológica, Fomento y Turismo, Miguel Marín, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Ángel Quevedo.

La empresaria melillense compartió mesa con el coordinador de Fondos Europeos de Proyecto Ceuta SA (Procesa), Guillermo Martínez, y con la economista y vocal de BPW-Spain, Sony Vashdev.

La jornada buscaba proporcionar a los ciudadanos un análisis sobre las estrategias de futuro para aprovechar los recursos de las ciudades autónomas.

En el encuentro, salieron a la luz multitud de asuntos que dieron pie a la presidenta de Activas a señalar las diferencias entre ambas ciudades, “hermanas, pero no iguales”. En transporte, por ejemplo, la comunicación marítima de Ceuta con la península, especialmente con Algeciras, permite a una persona ir y venir varias veces al cabo del día, a un precio asequible, por encontrarse mucho más cerca.

En Melilla, aunque haya conexión con varios aeropuertos, las circunstancias no son iguales. La lejanía a la península aumenta los precios y Mohamed recordó que no todo el mundo se lo puede permitir, lo que hace que el ceutí sí mire más a la península y el melillense haya notado más las colas en la frontera y el régimen de viajeros unidireccional en la frontera, así como el cierre de la aduana comercial.

Por ello, Mohamed hizo un llamamiento a no dar la espalda a Marruecos y a que se cumplan las promesas del Gobierno respecto a la recuperación del régimen de viajeros en los dos sentidos y la reapertura de la aduana.

En materia económica, se habló mucho del comercio electrónico y la innovación tecnológica con las ventajas fiscales de las ciudades autónomas. En este sentido, la empresaria recordó que en el pasado hubo grandes empresarios con contactos con países como China o la India, por lo que no se trata sólo de mirar a Marruecos, sino a toda África y a otros continentes, siempre que sea rentable hacer estas operaciones triangulares y que las ventajas fiscales resulten verdaderamente efectivas.

Con todo ello, además, se podría dar servicio al puerto de Nador, que está montando una plataforma digital recurriendo a la empresa tecnológica que está detrás de empresas como Barça One.

También se habló de que el Impuesto de Sociedades sea del 50 por ciento o de que las ayudas a los autónomos sean a fondo perdido para dar la posibilidad a la gente de montar su propia empresa. En este sentido, Vashdev recordó que se están reclamando ayudas dadas durante la pandemia a empresas que no habían cumplido el requisito de estar los tres años cuando ni siquiera podían pagar la cuota de autónomo.

Según la estadística del Observatorio de Emprendimiento de España, Melilla está en la posición 47 de 49 ciudades y Ceuta, sólo un poco más arriba. La presidenta de Activas considera esto un claro indicador de que la Ciudad Autónoma debe apoyar el emprendimiento del pequeño empresario que lo está intentando, habida cuenta, además, de que el capital humano existe.

La Unión Europea también estuvo presente en el debate. Se habló de que, si se hiciera una Zona Económica Especial (ZEE) para Melilla y Ceuta, tendría que adaptarse a la idiosincrasia de las ciudades autónomas, que es la de dar servicios y que no es la misma que la de las islas Canarias, donde, por ejemplo, exportan muchos plátanos y tomates.

Igualmente, Ramesh Chandiramani, presidente de la comunidad hindú en Ceuta y padre de la consejera de Hacienda, Economía y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, propuso la entrada en la Unión Aduanera.

En cuanto a la posibilidad de abrir una oficina de la Unión Europea en Bruselas, desde las butacas, al secretario de la UNED ceutí, Enrique Ávila, le pareció mejor que fuera la UE la que se instalara en las ciudades para que alguien pudiera seguir la realidad desde el terreno.

Por último, Mohamed reivindicó la importancia de dar valor a la formación en las ciudades autónomas, ya que cuentan con universidades –la UGR y la UNED- con la misma calidad que en el resto de España, por lo que los jóvenes deben ver que hay oportunidades y no querer ser todos funcionarios.

Fue, en suma, una mesa redonda que algunas voces catalogaron como una clase magistral y en la que se echó de menos que no hubiera asistido nadie de la Cámara de Comercio de Ceuta, de la Confederación de Empresarios de Ceuta, ni de la Delegación del Gobierno en la ciudad caballa.

Mohamed, en el Observatorio

El director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría, fue el moderador del acto. A su conclusión, propuso a Mohamed y Vashdev que desarrollen el próximo informe de la entidad durante los próximos meses, lo cual aceptaron.

Según ha adelantado la presidenta de Activas, la idea que tienen las dos es enfocarlo a la situación de los autónomos y de los pequeños empresarios y a lo que ha pasado con su actividad con la frontera en el caso de todas aquellas naves cercanas al paso y que ahora mismo están en desuso.

Tags: Aduanaventajas fiscales

RelacionadoEntradas

Imran Morales
La presidenta de Activas participó en una mesa redonda en la UNED de la ciudad caballa.

La Asociación Nana desgrana la importancia de las artes escénicas como acompañamiento socioeducativo

hace 3 horas
El Faro de Melilla
La presidenta de Activas participó en una mesa redonda en la UNED de la ciudad caballa.

El Faro y Melilla, dos ejemplos de transformación positiva en 28 años

hace 5 horas
La III Muestra Flamenca de Melilla, una edición histórica con Farruquito al frente
La presidenta de Activas participó en una mesa redonda en la UNED de la ciudad caballa.

La III Muestra Flamenca de Melilla, una edición histórica con Farruquito al frente

hace 6 horas
Gran parte de la plantilla de El Faro de Melilla junto al editor Rafael Montero y el presidente de la Ciudad Juan José Imbroda.
La presidenta de Activas participó en una mesa redonda en la UNED de la ciudad caballa.

El periódico El Faro de Melilla inaugura su nueva sede

hace 6 horas
La presidenta de Activas participó en una mesa redonda en la UNED de la ciudad caballa.

La Comandancia de Melilla celebra los 182 años de historia de la Guardia Civil

hace 7 horas
Claudia García Sosa, artista multidisciplinar que participa en la propuesta creativa colectiva POP-UP. -Cedida por la artista-
La presidenta de Activas participó en una mesa redonda en la UNED de la ciudad caballa.

Cuando el arte aparece en mitad de la ciudad: POP-UP convierte Chacel8 en un espacio creativo y de diálogo

hace 8 horas

Comments 1

  1. María comentó:
    hace 1 año

    Menos propuestas y más realidades . Esas propuestas llegan unos 40 años tarde, pero si así te haces un hueco en la prensa y te das a conocer: Adelante!

Lo más visto

  • Cultura entrega los premios del concurso de Cruces de Mayo 2026 con reconocimiento a entidades, vecinos y comercios
    La presidenta de Activas participó en una mesa redonda en la UNED de la ciudad caballa.

    Cultura premia a entidades, vecinos y comercios en el concurso de Cruces de Mayo 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El periódico El Faro de Melilla inaugura su nueva sede

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Ingesa implantará la jornada laboral de 35 horas semanales a partir del 1 de junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Comandancia de Melilla celebra los 182 años de historia de la Guardia Civil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aena nombra a Gonzalo Delgado Nordmann nuevo director del Aeropuerto de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023