El 27 de noviembre se celebra en España el Día del Maestro, una nueva oportunidad para prestigiar el trabajo que realizan miles de trabajadores, un porcentaje mayoritario de mujeres, para educar a los alumnos más pequeños y que desarrollen sus habilidades cognitivas básicas, claves para su futuro como estudiantes. El trabajo de los Maestros y Maestras es una de las claves de la educación. También es un buen termómetro para medir los intereses de la sociedad, las empresas y las Administraciones: si se valorara como se merece su dedicación, tendrían mejores condiciones laborales y salariales.
Desde siempre, en USO hemos destacado la trascendencia educativa y social que tiene el trabajo de los Maestros y Maestras, que hoy más que nunca necesitan de más prestigio social y de un reconocimiento que se traduzca de manera urgente en la mejora de sus condiciones sociolaborales. De nada sirve alabar su trabajo docente y asistencial si luego sus condiciones laborales no están a la altura de las circunstancias.
En el Día del Maestro, USO quiere agradecer a todas aquellas personas dedicadas a este trabajo su dedicación, entrega y profesionalidad. Conocemos muy bien las labores que realizan y sabemos de su implicación y generosidad. Muchas de estas personas colaboran asiduamente con USO: son afiliadas, delegados y simpatizantes que desarrollan su trabajo en esta importante etapa de la educación, la puerta de entrada y consolidación en el sistema educativo.
Pedimos a las Administraciones educativas y a las empresas un mayor compromiso para que prestigien el trabajo de los Maestros y Maestros, mejoren la financiación de estos trabajadores y trabajadoras y hagan lo necesario por mejorar sus condiciones sociolaborales. Desde la federación de enseñanza de USO (Feuso) seguiremos trabajando en ello.