Donald Trump y Kamala Harris estaban, codo a codo, en una lucha muy reñida. La diferencia de puntos era bien estrecha y las quinielas no se decantaban por un favorito. Trump, no solamente ha ganado sino que ha arrasado. Donald Trump vuelve, de nuevo, con mucha fuerza (de la mano de la elegante Melanie). ¿Cuál sería la lectura de este rotundo éxito? El Faro de Melilla entrevista a Víctor Rodríguez Cerdeño, abogado con estudios de especialización en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Paris (IIEH) y de la Universidad de Paris II y de los Institutos de Estudios para el Desarrollo y de Estudios Europeos de la Universidad de Ginebra; ex miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas (CDI), embajador de carrera de la República de Venezuela, ex director de Tratados Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, y profesor de Derecho Internacional. Además, fue jefe de delegación por Venezuela durante las negociaciones del Estatuto de Roma.
-Un gran triunfo. En el discurso de agradecimiento a los americanos por haberle llevado a la victoria vimos a un político muy seguro de sí mismo, bien consciente de que tendrá mucho poder en su mano. Un presidente que quiere devolver a su país el esplendor que se había vuelto opaco por la crisis económica que empezaban a ocupar otras potencias. ¿Qué opina usted de esta rotunda victoria?
-Hubo un deterioro institucional que favoreció a Trump. Este tremendo triunfo ha sido un castigo a Biden en la cuestión económica.
-¿El atentado tuvo un efecto positivo?
-La victimización lo ha reforzado. Lo convierte en el héroe, el hombre fuerte ante el peligro. Cuando le tirotearon, él se mostró arrogante... acuérdense de cuando levantó la mano de triunfo cuando sintió el tiro en la oreja. Fue un acto valiente -pues podría haber perdido la vida- que contribuyó a realzar su liderazgo. Era una situación muy complicada y Donald Trump salió airoso, por lo que quien estaba indeciso vio en él a un hombre seguro, el gran salvador en momentos de crisis. Es decir, salir victorioso del magnicidio lo aupó y quien no sabía a quien votar, encontró en él al candidato.
-Algunos medios de comunicación hablan de la desinformación (porque no toleran que haya arrasado) ¿No será que mucha gente está sencillamente harta de determinados discursos? Al final a la gente le preocupa que no haya guerras, que la economía esté saneada y que ser americano sea importante y que no esté invadido de inmigrantes ilegales.
-En todo proceso electoral, la información es un elemento fundamental. En Estados Unidos hay libertad de expresión, pero, al mismo tiempo, hay un dominio de ciertos medios y el manejo, a veces, es manipulado. Trump vendió en sus discursos electorales la lucha a la inmigración ilegal y la recuperación económica. Trump utilizó los medios y los adaptó a su política electoral, pero creo que no hubo una excesiva manipulación.
-En algún diario nacional español se ha calificado a Trump de xenófobo. ¿Usted también piensa que el futuro presidente de los Estados Unidos lo es? Ha ganado también por el voto de los hispanos (gran paradoja porque Kamala Harris era quien en los discursos se ocupa de ellos).
-Trump quiere controlar la inmigración, ordenarla y asegurarla en aras al bien e interés del país. Trump no practica la xenofobia, pues cada país tiene sus propios intereses, reglas y control de las migraciones. No hay duda del impacto que ejercen en los países los flujos migratorios importantes en la economía y en la sociedad. Trump, en sus desaciertos políticos, ha sido torpe en declaraciones y se presenta como un xenófobo porque ciertas posturas arrogantes lo han presentado como tal.
-La inflación en USA es grande en este momento. ¿Será por ello que los americanos han votado a Trump?
-Qué duda cabe que la economía, a pesar de que estamos en una crisis global, incide en el voto. La inflación aumentó. Las políticas de gobierno de Biden, en este sentido, no fueron lo suficientemente efectivas, el americano trabajador decepcionado ha votado a Trump.
-La minoría negra, las mujeres o los jóvenes, eran objetivo prioritario de los demócratas y los hombres blancos o los hispanos conservadores de los republicanos. O sea, que los norteamericanos no han votado con "perspectiva de género", ni de "población racializada".
-Pero Harris ha perdido porque las mujeres no han votado como "mujeres", ni las minorías latina y afroamericana como latinos o afroamericanos. Estos colectivos les ha dado por seguir su opinión personal y ciudadana, y votar siguiendo otros criterios, por ejemplo, los económicos.
-En Florida, Pensilvania... estados donde viven muchos latinos hubiera podido ganar Harris... o eso era lo predecible.
-Efectivamente, y el voto latino no solamente ha sido importante, sino que ha sido determinante para la victoria de los republicanos. El voto ha sido más ciudadano, es decir, movido por cuestiones económicas y no movido por razones ideológicas como el aborto o las minorías. El ciudadano americano estaba decepcionado del papel de USA en el mundo, además de insatisfechos del manejo del gobierno Biden en cuestiones internacionales.
-Hay guerras abiertas y el anterior gobierno demócrata no ha sabido atajarlas. La OTAN está demostrando que poco hace para atajar la guerra en Ucrania y Trump. Una de las cosas que ha prometido es que va a evitar una tercera guerra mundial. Respecto a las guerras abiertas en el mundo ¿Qué hará Trump (a grandes rasgos) en este sentido? Porque si no se hace nada la guerra sigue...
-En mi opinión, las relaciones con Rusia van a ser importantes para Trump y traerá como consecuencia un manejo distinto de la agresión de Rusia para Ucrania. Respecto a Israel, pudiera cambiar la posición de apoyo que ha tenido Biden y Europa podría tener alguna preocupación con las relaciones que Trump va a tener con OTAN y la región europea en general.
-Tema importante a tener en cuenta. ¿Seguirá con su papel de mediador de conflictos armados?
-Una de las políticas que debería mantener es el diálogo y negociación para resolver las crisis y acabar los conflictos armados. Conseguir, mediante el diálogo en las guerras, para que se solucionen las crisis. A los Estados Unidos, como mediador político, la paz le interesa, porque ésta tiene un coste económico inmenso.
-¿Y qué postura tomará ante los dictadores que quedan en nuestro planeta? Las dictaduras latinoamericanas: Venezuela, Cuba, Nicaragua, e, incluso, Bolivia.
-Debería mantener las sanciones y la distancia. El mandatario americano las distancias las va a mantener y, yo diría, hasta fortalecer y radicalizar... Aunque Trump pareciera ser que quiere un país para los americanos, dejando de lado las cuestiones internacionales. Yo creo que la paz y la seguridad regional es muy importante, porque, en la medida que se estabilice la región, va a impedir la presencia de potencias extracontienentales como la de Irán, Rusia, China, Corea del Norte, (algo que no es conveniente, porque pretenden ocupar los espacios que los Estados Unidos ha ido perdiendo en los útimos años).
-Estados Unidos estaba muy polarizado (más de lo que debiera un país democrático). La campaña ha sido dura y crispada. Kamala Harris tuvo palabras desagradables y menospreciaba a su rival... Son muchos los periodistas importantes que "lo han puesto a caldo". Y la historia nos dice que Trump ha ganado con una gran mayoría que le permite prácticamente hacer lo que le dé la gana.
-Cuando Trump había salido victorioso, después de saber los resultados electorales, ella se dirigió a él para felicitarle y reconocerle el triunfo. Ambos tuvieron una conversaron en la que pareciera que se daban cuenta de que deben limar las asperezas. Por primera vez, se había visto una la rivalidad fortísima entre demócratas y republicanos, debido a que el país se ha ido polarizando de una forma muy peligrosa. Incluso, Trump, alabó a Harris diciendo que era muy valiente e inteligente, etc... etc...
-Usted lo ve así...
-Yo creo que esto se dio porque no se desea perder lo que sí se había logrado mantener por muchos años: las políticas de Estado (con matices republicanos o demócratas, pero con las políticas de Estado de fondo y ante todo).
-La polarización extrema no es buena en las democracias...
-Había habido especulaciones, además, de que si, cuando uno de los dos saliese victorioso, si el otro lo reconocería como tal. Se ha venido deteriorando en las últimas décadas la confianza electoral y se especuló con si habría fraude, es decir, que, por primera vez, se plantea en USA lo que había ocurrido ya en otras sociedades. Los Estados Unidos deberán seguir siendo la potencia que debe influenciar los desarrollos de todos los acontecimientos en el mundo, no como Imperio, sino como actor importante.
-En ese sentido, la campaña de Trump mantiene una retórica agresiva de anteriores años, y perfila un programa con nuevas y viejas promesas que se acomodan a los apoyos. Frente al rumor de que Trump iba a adoptar el 'Proyecto 2025' de pensamiento conservador, el expresidente busca suavizar ciertas posiciones.
-Trump es derecha, pero no es extrema derecha. El progresismo estaba en manos de Biden y Kamala Harris (que tenía un discurso para las minorías o el derecho al aborto). Desde mi punto de vista, Trump es más realista. El problema de Trump es que se presenta, con su arrogancia -que forma parte de su estilo político que es lo que le ha dado éxito-. Es muy directo y claro y, por eso, parece que sea de extrema derecha, pero, en realidad, yo no creo que la extrema derecha en Estados Unidos sea posible. No la puede haber por el mismo sistema y las instituciones no lo permiten. La presidencia de EEUU está sometida a las instituciones, o sea que, por más que esta derecha (un poco más allá, aunque nunca sea extrema) está sujeta a decisiones de los órganos de seguridad o el Congreso. Aunque domine todas las instituciones, Trump nunca llegará a la extrema derecha. Pero, su postura siempre arrogante le crea problemas en este sentido.