La Junta Islámica de Melilla (JIM) ha calificado de "exitosa" la jornada de donación de sangre que organizó ayer jueves 14 de noviembre, en colaboración con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y el Centro de Transfusión de Sangre de Melilla.
Una actividad enmarcada dentro de su IV Semana Científica: "Donación de órganos en el Islam" y que tuvo lugar en la sede de la JIM, ubicada en la calle General Astilleros, número 9. Esta se realizó desde las 17:00 hasta las 19:00 horas.
Un total de 25 personas ofrecieron su generosidad participando en esta campaña. De ellas, se han recogido 14 donaciones efectivas, mientras que el resto de los donantes fueron derivados al Centro de Transfusión de Sangre, para seguir los protocolos y vías adicionales de evaluación y procesamiento.
"Este logro es un importante avance para la sanidad local, ya que cada donación contribuirá a salvar vidas y a mejorar la salud de muchos pacientes".
Desde la JIM recuerdan que la jornada no hubiera sido posible sin el apoyo y la colaboración del Ingesa y del Centro de Transfusión de Sangre, dedicando un especial reconocimiento al doctor Miguel Ángel de la Nieves, médico colaborador en esta campaña. Esta actividad se llevó a cabo en respuesta al llamamiento realizado para reponer los niveles de suministro de sangre en el Hospital Comarcal.
"Su compromiso y profesionalismo han sido clave para asegurar que la jornada se desarrollara de manera fluida y segura".
La entidad ha manifestado que la campaña se llevó a cabo en un ambiente lleno de "solidaridad y entusiasmo", un reflejo, dijeron, del compromiso de la ciudadanía melillense con una causa de vital importancia para el sistema de salud.
"Los participantes demostraron una gran disposición, evidenciando el espíritu de colaboración que caracteriza a la ciudadanía de Melilla".
La jornada transcurrió sin incidentes, en un entorno organizado y seguro. Esto permitió que, tanto los donantes como el personal médico y voluntarios vivieran una experiencia positiva y gratificante.
Por ello, la Junta Islámica ha querido expresar su más sincero agradecimiento a todos los participantes y colaboradores de esta iniciativa.
"Cada donación representa un acto de generosidad que fortalece el sistema de salud y responde a las necesidades hospitalarias de nuestra comunidad. Estas iniciativas subrayan el compromiso de nuestra organización con el bienestar común y renuevan nuestra voluntad de seguir apoyando y promoviendo acciones de impacto social".
Semana científica
La IV Semana Científica continúa mañana sábado 16 de noviembre con una serie de conferencias donde se tratará de abordar la perspectiva islámica en torno a la donación de órganos y ofrecer información sobre una cuestión tan relevante y que genera tantas inquietudes en la comunidad.
Estas conferencias, que son abiertas a todos los públicos, comenzarán a las 17:00 horas con la apertura y presentación de la sede de la JIM.
A las 17:45 horas, la jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Mancha Centro de la ciudad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan y miembro de la directiva de la Asociación Española del Hígado y Riñón, Rebeca García Agudo, presentará su investigación en el campo de la donación y el trasplante de órganos desde una perspectiva islámica, abordando lo permitido y lo prohibido en estos procedimientos, así como las particularidades del proceso.
Tras un descanso, acompañado de un aperitivo para los asistentes, la jornada continuará a las 19:30 horas con la cardióloga clínica en el Hospital Comarcal y en el Centro Aidcor, Nasiba Abdeselam Mohamed, que dirigirá un coloquio con pacientes trasplantados, quienes compartirán sus experiencias y el impacto de este proceso en sus vidas.
Estas actividades son abiertas a toda la ciudadanía y desde la JIM animan a la ciudadanía a asistir para aprender de estos profesionales y su experiencia. La entidad recuerda que la donación de órganos se alinea con los objetivos de la ley islámica y de la humanidad y, en ello, hay recompensa tanto en esta vida como en la otra.