Los usuarios del servicio público de salud de Melilla de 60 o más, que todavía no hayan recibido la vacuna antigripal, y covid ya pueden acudir a sus centros de salud para que se la administren.
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria informa de que, desde este lunes, 21 de octubre, la campaña de vacunación antigripal y covid estacional ha comenzado. También pueden acudir a su centro de salud los menores de 60 años que presenten un riesgo alto de complicaciones derivadas de la gripe o que pueden transmitir la gripe a estas personas.
La campaña de vacunación para la temporada 2024-2025 será conjunta, tanto para la gripe como para el covid-19. La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud ha recomendado que se vacune a las personas con mayor riesgo de infección o de padecer gripe o covid grave, con las vacunas adaptadas a las cepas circulantes.
En cuanto a la organización de la campaña, cada Comunidad Autónoma fija sus propias fechas exactas de vacunación.
En Melilla, la campaña empezó el martes y se prolongará hasta el 20 de diciembre.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado los grupos de población que se deben vacunar frente a la gripe y covid en la temporada 2024/2025.
Estos grupos son los siguientes: personas mayores de 60 años; mujeres embarazadas en cualquier trimestre de la gestación; personas a partir de 6 meses que presenten riesgo de complicaciones y grupos de riesgo; personas de 5 años o más internas en centros de discapacidad y residencias de mayores, así como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas; personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión, y personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y en el caso de sólo gripe: fumadores, niños de 6 a 59 meses de edad; personas con celiaquía; implante coclear; tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico; fístula de líquido cefalorraquídeo; personal en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios, y personal de guardería y educación infantil.
Quien pertenezca a estos grupos o sea mayor de 60 y no se haya vacunado hasta el momento, puede solicitar cita para la vacunación de la gripe y covid en su centro de salud.
Los ciudadanos pueden también optar, como en años anteriores, por vacunarse en la consulta de Enfermería mediante cita previa.