El próximo 22 de noviembre, Pedro Manzano, especialista en Conservación y Restauración de Obras de Arte desde el año 1984, será el encargado de realizar un análisis actual de las pequeñas fisuras que pueda presentar la talla de la Divina Pastora de las Almas, una imagen que data del año 1920.
Hasta el 24 de noviembre, el restaurador sevillano estará en Melilla para estudiar una de las imágenes más hermosas de la Virgen que se encuentra ubicadas en la iglesia del Sagrado Corazón.
“Pedro Manzano es uno de los restauradores más relevantes de España, encargado de arreglar las articulaciones del Gran Poder de Sevilla, los titulares de la procesión de San Gonzalo, las Tres Caídas o la Esperanza de Triana, siendo, en la actualidad, uno de los más señeros en este tipo de intervenciones “, nos relata el Teniente Hermano Mayor de la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas, Alejandro Villegas.
“La encarnadura de la piel muchas veces se desprende, y se nota mucho en los pies de la Virgen y el Niño. Al estar en contacto con la talla hace que la policromía se desprenda a lo largo de los años”, afirma Villegas.
Tras un estudio por parte de Manzano, éste elaborará un presupuesto que se enviará al Cabildo, tal y como establece el Obispado para aprobar la partida: “después se seguirá el proceso de restauración de la Virgen, ya que desde 1920 no se ha sometido a ningún tratamiento. Conservar las imágenes tiene que ser una de nuestras primeras tareas y, sobre todo, cuando es una imagen de culto y titular de la Hermandad de la Divina Pastora de las Alamas. Es una talla preciosa a la que se rinde una gran devoción que se está extendiendo por toda la ciudad”.
A esta buena noticia se une el hecho de que hace un par de días “recibíamos la noticia de que el coronel jefe del Estado Mayor, Luis Filiberto Caselles, nos hará entrega de la faja distintiva de este rango. También nos han otorgado la medalla al Mérito de la Guardia Civil. Son signos que demuestran que es una Hermandad de peso, aunque siempre haya estado relegada a un segundo plano”.
La Hermandad de la Divina Pastora de las Almas la fundó la baronesa de la casa Davalillo. “la primera presidenta de la Hermandad fue una mujer en un tiempo, en el que las mujeres no tenían esa disponibilidad”.
Desde la Hermandad prevén que en 6 u 8 meses esté finalizada la restauración de la escultura: “estamos gestionando en qué época puede regresar para que no influya en su función principal en mayo o abril, dependiendo del año. Una de las opciones que barajábamos era poder aliviar el peso de la imagen porque pesa cerca de 300 kilos al ser una talla maciza, pero es imposible”.
Entre las novedades de este tratamiento se encuentra elaborar una copia digital de seguridad, lo que permitiría que en caso de incendio, por ejemplo, se sepa cómo es la talla milímetro a milímetro: “esta copia la fabrican en el taller a través de una serie de cámaras durante un proceso largo, ya que se graban todos los puntos exactos de la Virgen para lograr, finalmente, el archivo digital, tanto con la policromía como con la fisonomía de la Virgen”.
La Virgen de la Divina Pastora es considerada una de las más bellas y alegres de Melilla, así que durante el tiempo que dure la remodelación, sus devotos, como Alejandro Villegas, la echarán de menos: “yo casi todos los fines de semana suelo estar en Sevilla, y sé que voy a estar deseando ver cómo van los trabajos”.
Villegas sabe que la devoción va más allá de una imagen, pero tiene claro que “la Divina Pastora es alguien de tu familia a la que trato todos los días”.
Durante toda mi vida e tenido una gran duda to do comenzó, cuando me imponían castigos con los brazos en cruz u las hermanas toda fervorosas, se arrodillaban a seguir su icono, lo llamo así por la duda puesto que en la biblia siempre hablaban de una virgen, una! Pero esque conforme fui creciendo más grande se fue haciendo mi escepticismo, cuando empecé a observar que vírgenes no solo había una, heran incontables