Los centros de salud contarán con 30 plazas cada uno y el hospital Cormarcal con 180.
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), representado por su directora, Sara Cristina Pupato, y la Universidad de Granada (UGR), representada por su rector, Francisco González, suscribieron ayer un convenio de colaboración por el que se estipulan las bases de un acuerdo mutuo con la finalidad de que los alumnos de Enfermería de las facultades universitarias de Enfermería de Melilla y de Ciencias de la Salud de Ceuta puedan recibir formación práctica en los centros sanitarios que el Ingesa gestiona en ambas ciudades.
Durante el curso 2011-2012, los servicios e instalaciones del Ingesa estarán a disposición de las citadas facultades para la docencia práctica, ofertando para ello el número de plazas tanto para los hospitales como para los centros de salud. En este sentido, el Comarcal de Melilla ofertará 180 plazas, y los cuatro centros de salud, 30 cada uno, lo que hace un total de 300 plazas de prácticas.
Para la coordinación y asesoramiento de aquellos asuntos que pudieran derivar de este convenio, se ha creado una comisión mixta, de carácter paritario, integrada por el Ingesa y la UGR, que se encarga, entre otros aspectos, de aprobar el programa de prácticas al comienzo del curso, impulsar y potenciar la investigación en salud en los campos de la Enfermería y evaluar el funcionamiento del convenio.
Además, en los hospitales y centros de salud a los que hace referencia el acuerdo, existirá un profesional sanitario titulado responsable de prácticas de cada centro designado por la correspondiente Dirección de Enfermería.
Por otro lado, cada una de las dos facultades, designará uno o varios coordinadores de prácticas, que se desplazarán periódicamente a los centros convenidos para realizar, junto con el responsable de prácticas del centro, el seguimiento del programa acordado. Al finalizar cada ciclo práctico, la evaluación individualizada de cada alumno se realizará de forma conjunta.