La diputada del Partido Popular por Melilla, Sofía Acedo, ha afirmado que el Gobierno de España "ha renunciado a gestionar una competencia exclusiva como es la cuestión migratoria", después del debate que mantuvo el pasado miércoles con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso. Allí denunció que el Ejecutivo de Sánchez tan sólo ejecuta el 4% de las expulsiones de inmigrantes irregulares, "incumpliendo, de manera reiterada, la legislación española y europea".
Según explicó, esa renuncia del Gobierno "está desnaturalizando un derecho humano como es la protección internacional, porque se está utilizando su solicitud, en la llegada en tránsito, como subterfugio para acceder irregularmente a España, perjudicando gravemente a los verdaderos potenciales beneficiarios".
Además, argumentó que se está tensionando el sistema de protección de tal manera "que ya prácticamente no existen programas individualizados de integración para los que se quedan de manera regular". "Tampoco se ejecutan los expedientes de expulsión, ni las devoluciones, porque el Gobierno ni dispone los recursos para su resolución y ejecución, y tampoco cuenta con la credibilidad suficiente en el exterior para que los países terceros cumplan con lo contenido en los acuerdos de readmisión".
Sofía Acedo tiene claro que el debate con Marlaska puso que el Gobierno "mira hacia otro lado ante las llegadas masivas e incesantes de inmigrantes, mayores y menores de edad, por vías irregulares a España".
En esa línea, denunció que el titular de Interior no solo no respondió a las cuestiones que le planteó en el debate sino que, además, "no dudó en falsear los datos contradiciendo los extraídos de los propios balances oficiales del Ministerio".
"Llegó a decir que la inmigración irregular estaba controlada y que no eran tantos los que entraban de manera irregular a España, cuando sólo en lo que llevamos de año han llegado más de 35 mil personas de manera irregular, un 65% más que el año anterior que se saldó con 56 mil entradas irregulares, más todos los que entraron por Barajas y El Prat".
Para Acedo es evidente que el ministro "negó una realidad cada vez más preocupante, que tiene a las comunidades y ciudades autónomas sobrepasadas en sus capacidades, por la presión tan importante que estamos sufriendo. ¡Que se lo diga a Canarias o a Ceuta, que han incrementado las llegadas en un 115% y un 142% respectivamente!", añadió.
Criticó, igualmente, que se haya dejado en precario a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la defensa y protección de nuestras fronteras, así como en el ejercicio de sus competencias en las oficinas de asilo y de extranjería.
"Tenemos un Gobierno que no gobierna, que se encuentra en una debilidad tal que es incapaz de aprobar ninguna medida en las Cortes que no sea una cesión inmoral a los separatistas. Tanto es así que, en un desliz autocrático, Sánchez aludió a 'gobernar sin la concurrencia del legislativo', inaudito en una democracia parlamentaria como la nuestra", recalcó la diputada popular.
Calma tensa
En su opinión, Melilla se encuentra en una “calma tensa” por el goteo de llegadas con embarcaciones y motos de agua a las playas o los intentos de acceso vulnerando los elementos de contención fronterizos, también por las noticias que van llegando desde Marruecos sobre que se está produciendo una llamada a asaltar masivamente Ceuta este domingo.
"Las consecuencias de determinadas declaraciones que provocan un efecto llamada, son incalculables, como que el presidente Sánchez hable en Mauritania de 250 mil puestos de trabajo, que no existen, o que la delegada del Gobierno en Melilla diga que aquí se resuelve muy rápido la protección internacional ¿pueden ser más irresponsables ambos?", se preguntó.
Al primero lo acusó de "mentir continuamente" y a la segunda, en este caso, de "una incontinencia verbal que la caracteriza con tal de salir en una foto o tener un titular, sin importarles en absoluto los efectos de sus palabras".
"Lo que tienen que hacer ambos es dejar de manosear las instituciones y respetar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que saben hacer su trabajo perfectamente. Afortunadamente para todos, la delegada del Gobierno no es la Policía Nacional ni la Guardia Civil".
Para concluir, Sofía Acedo recalcó que este Gobierno es "tan irresponsable como débil y soberbio, pero van a encontrar una férrea oposición en el Partido Popular para defender los intereses de este país y, en mi caso, de los melillenses".
De hecho, el próximo martes volverá a preguntar al ministro Marlaska "por la total y absoluta ausencia de política para controlar la inmigración irregular y no me cansaré de hacerlo las veces que sean necesarias para que den respuesta y hagan frente, de una vez, a la grave crisis migratoria que atraviesa España", finalizó.