• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 03:23 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Crece la venta de los chiringuitos de nuestra ciudad de forma exponencial

Esto es debido a la decisión de muchos melillenses de quedarse en Melilla este verano en periodo vacacional

por Francisco E. Fernández
11/08/2024 21:05 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El nivel de ventas en los chiringuitos melillenses aumenta exponencialmente debido a que muchos ciudadanos han decidido quedarse este año a disfrutar de las playas locales.

El aumento de bañistas y de un capital que en vez de ser invertido fuera de las fronteras africanas se han quedado dentro de la ciudad ha tomado cuerpo en el beneficio hostelero que no sólo redunda en los restaurantes ubicados en el bloque urbano de Melilla, sino en los chiringuitos ubicados dentro de la playa.

Las comidas preferidas de la ciudadanía para comer a la vera de la playa es la paella, un plato muy suave y digestivo a la vez que sabroso y con sabor a mar, y las sardinas al carbón, típico de la cultura malagueña y sobre todo levantina.

En el Levante español siempre se ha dicho que las sardinas en verano están más sabrosas que en invierno y en otoño. Esto puede ser debido a que en dichos meses del año las sardinas están en época de cría y contienen una cantidad de grasa muy superior al invierno, por lo que tienen más sabor.

Los pinchitos morunos aliñados al estilo melillense también tienen una comida preferencial entre los ciudadanos, pero se suelen consumir a horas más tardías, cuando hace menos calor y entramos en las noches de playa melillenses que son muy concurridas.

Lo cierto es que los chiringuitos en Melilla, ciudad con la que cuenta con dos grandes de estos restaurantes en la arena, le dan mucha vida a la playa y a los bañistas. Debido a que no sólo son lugares para comer o cenar, sino que también lo son y tienen infraestructura para ello, para tomar tapas y una cerveza o refresco. La hueva de diferentes pescados y la corvina, lo mismo que las tapas de calamares están entre los lugares preferenciales de los bañistas locales.

Lo cierto es que el consumo, ya sea por la calidad de los productos o porque a pesar de que los precios en tienda se han disparado mucho y en dichos establecimientos de comer no lo han sido tanto, o porque la asistencia de bañistas en Melilla ha aumentado casi el doble, ha hecho que el chiringuito sea un lugar de moda para consumir al amor de la vista al mar.

Con datos no oficiales ni seguros, fuentes de los mismos chiringuitos revelan que la intención está en derribarlos a final de temporada para hacer otros nuevos, que no serán dos, sino cuatro para el año que viene.

La construcción de éstos es básicamente de madera en sus estructuras externas, lo que le da un toque más sencillo y campechano que también invita al bañista que no suele ir vestido de etiqueta a comer allí y consumir vestido con atuendos sencillos aunque sea muy costosa su consumición.

Lo que sí está claro es que la comida en chiringuito es siempre fresca, sobre todo el pescado que es mimado con la mayor atención y adquirido muchas veces antes de que llegue a lonja. Algunos pescadores lo venden allí mismo de forma directa, aunque esto no es la forma estandarizada de comercio de adquisición del material de consumo.

«Chiringuito» es la forma diminutiva de chiringo, palabra antillana que originalmente se refería a un chorro de agua o chorrito. En Cuba, una forma rudimentaria de tomar el café sin necesidad de cafetera es usando una media como filtro y colar el agua hirviendo, equivalente al café de calcetín o de manga español. El chorro de café que salía de la media era llamado chiringuito, y después los quioscos improvisados con cañas donde se hacía este café también se llamaron así. Los trabajadores de las plantaciones de azúcar o café, al tomarse un descanso decían “vamos al chiringuito”

En España, un chiringuito es un pequeño establecimiento a pie de playa, que ofrece comidas y bebidas, y que posee una terraza o área de mesas al aire libre para sus clientes.3​4​ Por su carácter vacacional, muchos chiringuitos solo abren durante la temporada alta del turismo, que es en verano (o el invierno, en Canarias). Los chiringuitos se han popularizado por todas las costas de España y forman parte del imaginario popular de los habitantes de este país.

el origen del chiringuito en España se encuentra en la villa de Sitges, al sur de Barcelona. En Sitges se asentaron numerosos indianos de la burguesía catalana, empresarios que habían tenido lucrativos negocios en las Antillas y cuando volvían a la península, se hacían construir casas señoriales en hermosos pueblos periféricos, como Sitges. En los bares de la zona, los indianos cuando querían un café decían “Ponme un chiringuito” . En 1943, el periodista César González-Ruano se mudó a Sitges y decidió establecer su ‘oficina particular’ en un bar situado en el paseo marítimo de la villa frente al mar, llamado El Kiosket. En 1949, a propuesta de González-Ruano el bar fue renombrado como El Chiringuito, como homenaje a sus viajes a la isla de Cuba.

La primera referencia escrita de ‘chiringuito’ en relación con un bar de playa se encuentra en Turistes, sirenes i gent del país en el año 1967. de Manuel Costa-Pau, uno de los primeros libros que tratan el impacto del turismo en España, aún en la época franquista.

 

 

Tags: CulturaSociedad melillenseTurismoverano

RelacionadoEntradas

Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 6 horas
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 9 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 9 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 10 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 13 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 15 horas

Comments 1

  1. Pabll comentó:
    hace 2 años

    Melilla solo hay dos chiringuitos de playa y uno de ellos ni medio funciona.

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023