• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 21 de abril de 2026   - 05:34 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

La Ciudad vuelve a defender la singularidad de Melilla en la UE

por Redacción El Faro
24/08/2011 19:49 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Comisión mixta del Congreso para la UE aprobó el pasado mes de junio un mandato para que el Gobierno central negocie un nuevo estatuto para Melilla y Ceuta.

El Gobierno local defendió ayer de nuevo la singularidad de Melilla y Ceuta en el seno de la Unión Europea, en concreto de cara a las nuevas perspectivas financieras a partir del año 2014, pues en estos momentos ambas autonomías perderían fondos con relación  a años anteriores.

Así, el consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani, recordó que el Parlamento ya aprobó un mandato en el mes de junio, publicado en el Boletín de las Cortes, en el que queda clara la petición no sólo con relación a Melilla y Ceuta, pues también se habla de las Islas Canarias. El Barkani recordó que esta decisión se adoptó en la Comisión mixta del Congreso para la UE.

En este órgano se aprobó una ponencia en la que se pone de relieve la necesidad de que el Gobierno central apoye y defienda en el marco de las instituciones comunitarias una negociación para que se reconozca esa singularidad en el marco de las políticas de cohesión. El Ejecutivo siempre ha defendido que Melilla y Ceuta, aún sin ser regiones ultraperiféricas, poseen muchas de sus características, con lo cual deberían tener un régimen especial en varias materias, en particular desde el punto de vista económico y financiero.

“Cada país intentará negociar lo mejor posible sus intereses”, afirmó El Barkani, quien recordó que quizás este no sea el mejor momento para que el Gobierno español inicie ningún tipo de negociación en la medida en que “es un Ejecutivo en funciones”, al haber convocado elecciones generales para el 20 de noviembre. “Nosotros esperamos que se pueda reconocer esa singularidad de cara a las nuevas perspectivas financieras”, afirmó El Barkani y adjuntó que hay un calendario de reuniones en el seno de la UE para llevar a cabo  esta propuesta.

El consejero de Presidencia recordó que tendrá que ser el próximo Gobierno el encargado de negociar esta materia, en vista de la situación política en España en estos momentos. El consejero comentó que hay aspectos importantes para Melilla y Ceuta si se acepta esta singularidad, en concreto en materia fiscal, pues las dos ciudades recibirían más fondos de la Unión Europea. 

Jutno a ello, señaló que las dos ciudades poseen características que las hacen parecidas a las regiones ultraperiféricas, como por ejemplo su alejamiento del resto del país, bajas tasas de actividad económica o el hecho de ser zonas fronterizas con países menos desarrollados. 

Desde el Gobierno local entienden que Melilla podría recibir no sólo más fondos estructurales sino también ayudas al transporte de mercancías, inversiones específicas así como el mantenimiento de un régimen fiscal específico parecido al que posee en estos momentos, con  ciertas deducciones fiscales y menores tipos impositivos, aspectos que redundarían en el bienestar de sus poblaciones así como en la recepción de mayores inversiones empresariales.

RelacionadoEntradas

Melilla

El Gobierno local presentará en semanas un plan de vivienda “ambicioso” para Melilla

hace 4 horas
Portavoz PSOE Asamblea

El PSOE, en contra de la inversión en el hub tecnológico

hace 5 horas
Gobierno Madrid

La política internacional del Gobierno de Sánchez “no está favoreciendo” a Melilla

hace 6 horas
Melilla

Melilla reclama al Gobierno central un convenio para abaratar el transporte aéreo

hace 6 horas
CpM Melilla

CpM llevará a la Asamblea una moción para la recuperación de apellidos musulmanes

hace 7 horas
Presidente Melilla

Imbroda aclara que "Sánchez no es España" ante la presión de EEUU a Ceuta y Melilla

hace 8 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Prisión preventiva para cuatro de los siete jóvenes que pasaron a disposición judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Miguel Rivera, dispuesto a liderar la reconstrucción de la UD Melilla en Tercera RFEF

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pillado in fraganti dentro de un local de hostelería que había forzado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • EEUU sigue ahondando contra la españolidad de Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno presenta un futuro vivero tecnológico de 10,4 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023