La consolidación de empleo afectó a 193 puestos y se transfirieron 41 trabajadores procedentes del Hospital Militar.
El Área de Salud de Melilla, dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) amplió en 2010 en tres nuevas plazas su plantilla, incorporó por transferencia 41 profesionales procedentes del antiguo Hospital Militar ‘Capitán Médico Fidel Pagés’, continuó con la implantación de la carrera profesional y culminó el proceso de consolidación de empleo iniciado en febrero de 2008, según los datos que figuran en la ‘Memoria de actividades de 2010’ del citado organismo que se ha publicado a principios de este mes.
Entre las principales acciones destaca que en 2010 se incorporaron tres nuevas plazas a la plantilla de Atención Primaria y del Hospital Comarcal. Estas plazas se fueron un facultativo especialista de área de Anestesia y Reanimación, otro del área de Farmacia Hospitalaria y un tercero fisioterapeuta de Atención Primaria.
Con estas incorporaciones, la plantilla del Área de Salud de Melilla alcanza la cifra de 849, de los cuales 201 corresponden al nivel de Atención Primaria y 647 a atención especializada.
Por categorías profesionales, nueve son directivos; 172 son médicos especialistas y otros licenciados sanitarios; 265 son diplomados universitarios en Enfermería y en Fisioterapia; 26 son técnicos especialistas; 133 son auxiliares de Enfermería y 244 son personal no sanitario.
Además, el día 1 de mayo de 2010 se produjo la transferencia al Hospital Comarcal del personal del Hospital Militar, que optó por su integración como personal estatutario de los servicios de salud de la Seguridad Social.
Este personal transferido se distribuyó en un facultativo, 18 diplomados universitarios en Enfermería, 21 auxiliares de Enfermería y un celador.
Por su parte, la Dirección de Enfermería realizó un plan de acogida específico para la integración de este personal y así facilitar su incorporación al Hospital Comarcal.
Este plan se llevó a cabo desde la publicación en el BOE de la mencionada integración, en el mes de marzo de 2010, hasta el mes de junio y consistió en reuniones informativas grupales, entrevistas personales, cursos de formación de actualización informática y de los distintos programas utilizados por el personal de Enfermería y, finalmente, prácticas en las distintas unidades de enfermería del centro.
Estabilidad en el empleo
Durante el pasado año prosiguió el proceso de consolidación de empleo, iniciado en el mes de febrero de 2008. Este proceso afecta a un total de 329 vacantes, de las que 193 corresponden al Área de Salud de Melilla.
Estas 193 plazas consolidadas en la ciudad representan casi una cuarta parte de la plantilla del Área de Salud de Melilla, concretamente el 23,11 por ciento, por lo que a consecuencia de este proceso el índice de temporalidad desciende del 36 por ciento hasta el 12,9.
Carrera Profesional
En 2010, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) continuó con la implantación de la carrera profesional del personal perteneciente al Área de Salud de Melilla.
Esta acción cumple el Acuerdo de 13 de noviembre de 2006 con las centrales sindicales, que fue autorizado por el Consejo de Ministros el 13 de julio de 2007, reflejado en la Resolución de 25 de septiembre de 2007, del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, publicado en el BOE de 6/10/07.
La carrera diseñada tiene carácter voluntario, es irreversible y no impone números “clausus” en los niveles.
Se estructura en cuatro niveles y sus aspectos retributivos se sitúan en la media alta de las carreras aprobadas en las Comunidades Autónomas.
La puesta en marcha de esta carrera profesional ha supuesto el pago durante el año 2007 de 415.738,98 euros, en 2008 de 1.457.784 euros, en 2009 de 2.262.225 y en 2010 de 2.290.383,21.