Alonso Díaz considera que el Ejecutivo melillense debe establecer medidas al margen de su colaboración con el Estado.
El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Melilla, Alonso Díaz, trasladó ayer por la mañana la opinión de su organización sobre lo que debería ser “la primera y principal labor del Gobierno autonómico en los próximos cuatro años, que no es otra que combatir con sus propios medios el elevado número de desempleado existente a nivel local”.
La problemática, según Díaz, debe abordarse al margen de la colaboración con el Gobierno central, pues consideró que si se suman esfuerzos importantes, ayudarán a más gente.
En nota de prensa, el máximo dirigente de los ugetistas resaltó que las bajas condiciones formativas y de cualificación profesional de la inmensa mayoría de los desempleados melillense, lo cual supone “un importantísimo escollo en el cual habría que profundizar”, para remediar la situación.
Si a ello le sumamos la falta de tejido socio económico con capacidad para absorber la demanda de empleo, “la suma de ambos factores es explosiva”.
El dirigente ugetista opinó que hay que adoptar medidas extraordinarias en los próximos Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma, los cuales debería estar enfocados a mitigar la actual situación de miles de familias melillenses.
“UGT-Melilla nunca ha considerado que los Planes de Empleo sean el remedio más eficaz para acabar con el desempleo, pero en tanto no se busquen soluciones estables en una ciudad con las características que tiene, sí hay que tener en mucha consideración a esta iniciativa, porque ayudan y resuelven temporalmente graves problemas a quienes están en situación de desempleo con difícil perspectiva de encontrar trabajo”, aseveró el líder sindical.
De igual modo, quiso dejar muy claro que su formación sindical mostrará su oposición y rechazo a quienes desde cualquier ámbito, público o privado, tengan la tentación “de demonizar la inversión de los Planes de Empleo como medida excepcional a la falta actual de tejido socioeconómico en la ciudad, incapaz de asumir la demanda de empleo existente”.
Hay que recordar que los próximos Planes de Empleo del Gobierno local darán trabajo temporal a 88 personas gracias a una inversión de 1,7 millones de euros por parte del Gobierno central. Según han recalcado desde el Ejecutivo autonómico, aún no hay una fecha concreta para su puesta en marcha, aunque se calcula que podría ser en agosto aproximadamente.