La semana que concluye se inició con una amplia comparecencia del Gobierno casi en su totalidad, encabezado por el presidente, Juan José Imbroda, para presentar el programa Melilla Invierte 2024-2027, que implica realizaciones de la Ciudad Autónoma por importe de 200 millones de euros.
Casi 190 de ellos se tiene previsto desarrollar en lo que resta de legislatura con acciones como la construcción de una nueva piscina cubierta, la urbanización y construcción de viviendas en el antiguo cuartel de Santiago, polideportivos, un vivero de empresas tecnológicas, la rehabilitación del antiguo edificio de Correos, la creación de una residencia de estudiantes, un centro polivalente en el IV Distrito e instalaciones para personas con necesidades especiales, entre otras cuestiones.
El Gobierno comentó que encontró una Melilla “decrépita”, que ha puesto orden en la Ciudad Autónoma, que ha arreglado ciertos desaguisados prespuestarios y que todo ese programa de inversiones se realizará con cargo a recursos propios derivados del “buen uso” que se va a hacer de los remanentes de los últimos años.
Coincidió esta semana también que la Ciudad y la Autoridad Portuaria han firmado el acuerdo por el que el organismo portuario cede el local 33 del puerto para que sea utilizado como aulas del campus universitario de Melilla, dependiente de la Universidad de Granada. El local, de 1.500 metros cuadrados, solo está pendiente de que la Consejería de Fomento que dirige Miguel Marín se ponga manos a la obra para compartimentar las aulas y demás infraestructura que se necesita para que esté completamente operativo para el curso 2025-2026. Albergará, al menos de principio, a los alumnos de las nuevas titulaciones que ofertará la UGR en Melilla, como es Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, así como Podología.
Se trata de ir desarrollando una de las líneas estratégicas del muevo modelo económico que el Gobierno quiere implantar en Melilla. Otra de ellas, basada en el turismo, ofreció una buena noticia porque el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Ángel Quevedo, anunció que en 2025, la ciudad recibirá 21 cruceros, cinco más de los previstos, después de haber participado en el Congreso Global de Cruceros. Por cierto, el próximo miércoles llegará al puerto uno de esos buques con 800 visitantes a bordo.
Y hablando de transportes, otra de las noticias señaladas de la semana es la decisión del tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales de echar para atrás los pliegos de condiciones elaborados por el Ministerio de Óscar Puente por entender que limitaban la competencia en el sector. Es decir, ahora habrá que elaborar nuevos requisitos y por eso el Gobierno ha pedido que se tengan en cuenta sus propuestas que, según afirman, solucionarían de manera tajante los problemas de la comunicación marítima de Melilla.
En otro orden de cosas, los trabajadores de los planes de empleo ya celebrados tendrán que esperar hasta el próximo día 30 para que se celebre el juicio instado por la CGT contra el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos mayoritarios para que estas personas cobraran menos que los empleados públicos aún realizando las mismas labores en sus puestos de trabajo. El motivo de la suspensión, que la representación de CCOO “no entiende la demanda”.
Hablando de tribunales, un joven melillense, Tarik MM, ha visto reafirmada la sentencia a 15 años de prisión que se le impuso en los juzgados melillenses como autor responsable de provocar un incendio en una vivienda, aún sabiendo que la familia se encontraba durmiendo en su interior. La propiedad de la casa en cuestión era objeto de disputa dentro de una misma familia y parece ser el detonante de este delito que el alto tribunal andaluz ha ratificado esta semana.
Para cerrar este resumen resulta imprescindible recordar que la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha estado este fin de semana en Melilla para inaugurar el colegio Encarna León y también para asistir a la XX Gala del Deporte.
La ministra también participó el sábado en el Congreso Regional Extraordinario del PSOE local, partido que ya eligió a Sabrina Moh como secretaria general en el proceso de primarias celebrado hace unas semanas. El PSOE abre una nueva etapa política con la elección de sus órganos internos y con la aprobación de las líneas programáticas que regirán su actuación en los próximos años.
Concentración
Una de las noticias más importantes de la semana ha sido la concentración que todos los sectores empresariales de la ciudad, trabajadores y políticos, a excepción del PSOE, llevaron a cabo el jueves ante la Delegación del Gobierno para exigir la vuelta al antiguo sistema de bonificación de la Seguridad Social.
No fue su única reivindicación. La CEME, organizadora de la protesta, también puso sobre la mesa otros dos grandes problemas que enfrentan: la negativa a reabrir la aduana comercial y a conceder un régimen de viajeros.