El pleno extraordinario de la Asamblea de este miércoles, que tenía que dilucidar si se aceptaba la delegación de competencias en el servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia a la Ciudad Autónoma, por un período de cinco años, por parte del Instituto del Mayor y Servicios Sociales (Imserso) –1,6 millones, 773.000 euros de ellos aportados por el Imserso como presupuesto–, adoptó una resolución favorable por unanimidad.
Pese a todo, hubo no pocos impedimentos. El primer punto fue la convocatoria de urgencia del pleno, ordenada en comisión el martes, que la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed, justificó por la premura con que habían recibido la resolución, el pasado día 22 de febrero. el día 23 se tramitó y, según los plazos marcados, la consejera dijo que el martes había sido el primer día que había podido pasar por comisión.
En este punto, la todavía secretaria general del PSOE en Melilla, Gloria Rojas, aunque no dudó de la urgencia, dado que el contrato actual termina el día 23 de marzo, opinó que está habiendo “muchas comisiones extraordinarias”. Por este motivo, con vistas al futuro, la dirigente socialista pidió que se respeten los tiempos y no sigan convocándose comisiones ni plenos de un día para otro.
Al PSOE le respondió el diputado de Somos Melilla, Amin azmani, para decirle que debería haber actuado como intermediario entre la Ciudad y el Imserso para que el proceso no se hubiera dilatado tanto, dado que, a pocos días de la finalización del contrato, había que proporcionar “seguridad y certidumbre” a los más de 70 trabajadores y 300 usuarios.
Pese al voto en contra del PSOE, la convocatoria extraordinaria salió adelante y pasó a debatirse la delegación de competencias en el servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia por sí mismas por un período de cinco años.
Delegación de competencias
En este caso, como anteriormente, las mayores reticencias vinieron por parte del PSOE y de Somos Melilla, ya que tanto desde Coalición por Melilla (CpM) como Vox se apoyó la cesión de competencias sin mayores complicaciones.
Así, por parte de unos cepemistas bajo mínimos ayer, con ausencias com o la de Dunia Almansouri, en prisión preventiva, Emilio Guerra se ratificó en el sí de su partido a la aceptación de competencias, como ya habían hecho también en comisión. Según Guerra, para ellos, era “importantísimo” atender las necesidades de los ususarios del servicio y las “incertidumbres” de los trabajadores, por lo que era “urgente y prioritario” resolver el asunto.
Por su parte, el diputado y presidente de Vox, José Miguel Tasende, preguntó por qué se había “perdido tanto tiempo” dado que “el acuerdo es sustanciamente igual que el que el Imserso le propuso a la Ciudad en noviembre” y opinó que “la urgencia no puede ser precipitación” y que el convenio podría haberse pasado para estudio previo. “Volvemos a pedir a la Ciudad que hagamos las cosas bien”, dijo. Pese a todo, tanto él como Javier da Costa dieron su sí “por el interés de los perceptores del servicio y de los trabajadores”.
La misma cuestión hizo Azmani, quien comentó que este retraso había generado “alarmismo e incertidumbre” a usuarios y trabajadores. Por este motivo, Azmani apeló a trabajar de inmediato en la prórroga.
Además, preguntó al PSOE por qué el Imserso no pone todo el montante en lo que suponía “una oportunidad clara para que el Gobierno y el Imserso se comprometan con la Ciudad”.
Estas afirmaciones supusieron una pequeña polémica entre Azmani y Rojas, quien acusó al diputado de Somos Melilla de estar haciendo “oposición a la oposición”. Ante ello, lo que hizo Azmani fue apelar a los socialistas a empujar para que el Imserso incremente la partida para que la Ciudad no tuviera que sufragar el 70 por ciento aproximadamente.
Al tomar de nuevo la palabra la consejera, recriminó la tardanza a la “mala previsión y gestión” de su antecesora en el cargo, la socialista Francisca Maeso, y del Imserso, que depende del Gobierno central, también socialista.
Así, Mohamed explicó que el 11 de octubre de 2023 acababa la delegación de competencias y que, pese a que un contrato mayor debe hacerse con seis meses de antelación, no se hizo así. Ellos accedieron al Gobierno local en verano y hasta el 6 de octubre no les llegó una respuesta del Imserso, que era “la misma delegación” que años anteriores. “En las mismas condiciones, nos pareció descabellado, porque los precios han subido lo más grande”, dijo.
Mejoras
Mohamed apuntó que el Imserso rechazó en enero su contrapropuesta, pero que esta contiene ciertas mejoras propuestas por el Gobierno autonómico, que pasó a detallar.
Dijo, en primer lugar, que habrá una ventanilla única para el servicio del Imserso y de la Administración local, lo cual evitará duplicaciones y que se tenga “mareados” a los usuarios.
En segundo lugar, anteriomente no se aplicaba una normativa que no fuera la del imserso para aceptar o no a un usuario, y ahora se podrá usar el reglamento de la Ciudad Autónoma.
En último término, a partir de ahora se incluirá a los trabajadores públicos que complementan el servicio de la empresa dentro de los gastos que supone el servicio de ayuda a domicilio.
En cuanto a la financiación, Mohamed admitió que es la misma de hace cinco años, pero dijo que existe un “acuerdo firme” para mejorarla, por lo que pidió tener “fe”.
La consejera defendió la dedicación del Ejecutivo local en este convenio, pues, ya cuando llegaron, en agosto sacaron un contrato de 700 horas y, posteriormente, sacaron “el famoso contrato de los 100 días”, que es el que acaba el 26 de marzo. “Si hubiese sido por este Gobierno, el primer día que entramos habríamos tenido la delegación hecha”, ratificó antes de cargar contra la Delegación del Gobierno, “que no ha movido un dedo en agilizar el proceso”, y contra el PSOE local.
Estas palabras fueron contestadas por el diputado del PSOE Rafael Robles, quien también criticó a Azmani por hacer “oposición de la oposición”. Al Gobierno local, por su parte, le preguntó por qué no había hecho como el de Ceuta, que firmó en noviembre, y le replicó a Mohamed que “no puede decir que la Delegación no ha movido un dedo”. Al mismo tiempo, reprochó a la Ciudad Autónoma su falta de planificación.
Para el dirigente de Somos Melilla, el PSOE tiene “la piel muy fina” y se ofende con mucha facilidad. Él no entiende por qué le ofende a Robles que se pueda exigir algo al PSOE cuando está en el Gobierno central y le dijo que no entendía que el Estado delegara unas competencias sin asumir la mayor parte del coste cuando el precio de los servicios ha aumentado y los salarios son mayores. Así, y pese a no entenderlo, dijo Azmani que votaría que sí a la cesión para tener mayor autogobierno y porque “la administración más cercana es la Ciudad Autónoma”.
Pese a todo, Azmani abogó por “lucha por que a Melilla lleguen más fondos del Estado”.
Finalmente, la consejera de Políticas Sociales estuvo de acuerdo con Azmani en cuanto a la financiación y le espetó a Robles que le “parece surrealista que diga que el Imserso hace todo lo que puede y que gracias a la Delegación del Gobierno tenemos la delegación de competencias”.
Mohamed quiso tranquilizar diciendo que el convenio no afectará a la estabilidad económica de la Ciudad Autónoma, que la “idea” es seguir negociando con el Imserso y que en cualquier momento en Gobierno local puede devlver las competencias a Madrid.
Finalmente, todos los diputados presentes votaron a favor.