El consejero de Seguridad Ciudadana, Daniel Ventura, ha anunciado, como coordinador del área de Políticas Sociales, que se está trabajando para licitar un nuevo pliego para el Centro de menores la Purísima. Desde el Gobierno se busca que este contrato, en el que se lleva trabajando mucho tiempo, cumpla con las necesidades actuales del Centro.
El consejero recalcó que es necesario tener en cuenta el excedente de plantilla, por lo que intuye que el contrato saldrá por tramos. Esto es, previendo el total de menores que pueda haber en el futuro para saber si es necesario aumentar la plantilla. "Como ha ocurrido en otras ocasiones".
En lo relativo a la situación actual en la frontera, Ventura afirmó que la entrada de menores es complicada. Sin embargo, manifestó que en la época estival es muy probable que se den varias entradas.
"Como no se puede prever, en los próximos pliegos tenemos que tener la posibilidad de que haya ratios de número de trabajadores por menores. Hay que sacar el nuevo pliego a la mayor brevedad posible para cubrir las necesidades de los menores que tenemos actualmente en la ciudad".
Ventura afirmó que actualmente la plantilla de La Purísima se encuentra por encima de las necesidades existentes en el Centro. Habiendo 120 menores y 137 trabajadores.
El sindicato Comisiones Obreras denunció en fechas recientes la situación en La Purísima y el "incumplimiento reiterado" desde noviembre de 2022 de la empresa Arquisocial en el pago de las nóminas del personal según dicta la sentencia 264/2022 al no aplicar las tablas salariales del IV convenio estatal de reforma juvenil y protección de menores; así como la inclusión en los presupuestos de los pliegos el complemento del plus de residencia y mejoras socioeconómicas para el personal, y mejoras socio laborales para una mejor atención a los menores.
El consejero dijo desconocer las cuestiones existentes entre trabajadores y empresa y conminó a ambas partes a resolverlas de la forma que corresponda.