Este domingo, 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. De ahí que, desde diferentes entidades, se pongan en marcha diversas actividades para concienciar sobre esta enfermedad que sólo en España se cobra la vida de más de cien mil personas al año.
Con motivo de esta efeméride hablamos con Manolo Aznar, encargado de presidir la Asociación Española Contra el Cáncer en Melilla, una entidad en la que toman parte cientos de voluntarios. No en vano, este viernes se instalarán mesas en la plaza Menéndez Pelayo, en el centro de salud de la calle Puebla Vieja y otra en el Hospital Comarcal de Melilla. “Se trata de mesas informativas, en las cuales hablamos sobre la prevención, y la investigación. Es un día en el que todos los esfuerzos y miradas deberían estar centradas en cómo lograr un 70 por ciento de supervivencia en la enfermedad”.
También los días 1 y 2 de febrero, de 09:00 a 13:00 horas, se colocará una mesa solidaria en el aeropuerto de Melilla para recaudar fondos: “La mesa estará atendida por voluntarios de la asociación, y el día 2 de febrero a las 12:00 horas se llevará a cabo una visita institucional que contará con algún representante institucional de la ciudad”, señala Aznar.
El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer reconoce que se han hecho muchos esfuerzos en investigación, pero que todavía queda camino por recorrer. Respecto a la atención sanitaria en Melilla, Aznar manifiesta que “una vez que al paciente se le detecta la enfermedad, el especialista lo deriva inmediatamente a oncología. En caso de que el paciente precise quimioterapia, puede tratarse en Melilla. En el caso de precisar radioterapia es necesario desplazarse a Málaga. Eso sí, el paciente puede realizarse un escáner o un tac perfectamente en la ciudad”.
En esta asociación acuden, tanto pacientes como familiares, ya que una de las grandes preguntas es ¿quién cuida al cuidador? En esta entidad disponen de atención 24 horas al día para informarse sobre una enfermedad que no entiende de edades: “Es cierto que detectamos que esta enfermedad está afectando a personas con una franja de edad entre los 65 y 70 años. También es verdad que cuando hablamos de cáncer de mama afecta en mayor medida a mujeres jóvenes. El cáncer no pregunta si eres hombre, mujer, si trabajas, si no trabajas… además existe un estudio que revela que en 2030 uno de cada tres hombres padecerá cáncer y una de cada tres mujeres”.
Respecto a la implicación de las instituciones, Manolo Aznar señala que “hace cuestión de días, la consejera de Salud Pública se mostró muy dispuesta a elaborar y fomentar campañas de prevención de cáncer de mama, cuello uterino. También queremos introducir un cribado de cáncer de pulmón y todas las administraciones tenemos que tener ir juntas”.
Otra de las iniciativas puestas en marcha por la Asociación Española Contra el Cáncer de Melilla es la denominada 'Brazalete de la Esperanza', realizada en colaboración con la Federación Española Unión Deportiva Melilla. Se trata de unos brazaletes de color verde que lucirán esta semana los diferentes clubes de la ciudad.
Las personas que precisen contactar con esta asociación sepan que el teléfono cuenta con atención las 24 horas del día. El número es el: 900 100 036.