El Dakar, rey de los rallys de resistencia, ultima ya los preparativos de una nueva edición que empieza este viernes y que transcurrirá por casi 7.900 kilómetros de Arabia Saudí, con una amplia participación de deportistas melillenses puesto que en la prueba de coches SSV están representes Juan Miguel Fidel y Javier Ventaja y Diego Ortega como copiloto de Gerrard Farrés, mientras que en la modalidad de motos está en la línea de salida, Rachid AL Lal con un buen número de dakares a sus espaldas.
Todos ellos parten con el único objetivo de dejar el pabellón melillense lo más alto posible después de la buena preparación con la cual se presentaron a esta edición del Dakar. La acción no tardó en empezar puesto que este mismo viernes los corredores ya probarán la arena del desierto durante un prólogo de apenas 157 kilómetros que testará las sensaciones de los más de 430 vehículos que compiten este año y que decidirá las posiciones de salida del sábado, la primera etapa.
De muy buenos se pueden catalogar los resultados cosechados por cada uno de los deportistas de nuestra ciudad en estos primeros kilómetros del Dakar 2024. El copiloto melillense Diego Ortega que compite con Gerrad Farrés y que lucharán desde los primeros kilómetros por el título lograron terminar la prólogo en la posición undécima después de emplear un tiempo final de 19 minutos y 59 segundos, a un minuto y 21 segundos del primer clasificado.
Por su parte, el equipo melillense formado por Juan Miguel Fidel y por Javier Ventaja como copiloto entraron en la línea de meta en la posición decimoséptima con un crono final de 21 minutos y 25 segundos. Este tiempo se puede catalogar como de muy importante debido a que durante los pocos kilómetros de duró esta prólogo probaron diferentes cosas de su vehículo de competición de cara a tenerlo al cien por cien desde la primera de las etapas de este duro rally.
A buen seguro los melillenses luchará desde los primeros kilómetros en busca de las primeras posiciones dentro de la clasificación general de su categoría, donde existe un enorme nivel con respecto a otras ediciones de esta competición de altísimo nivel. Ganador en SSV Ya ganador de una etapa en moto en el Dakar, Xavier De Soultrait ha añadido una nueva línea a su palmarés al adjudicarse su primera victoria tras unirse a la categoría SSV el año pasado. Al volante de un nuevo Polaris, mucho más puntero que el modelo anterior, De Soultrait ha marcado el mejor tiempo en el prólogo, 15" por delante de João Ferreira y 22" por delante de Florent Vayssade, su compañero en el equipo SLR de Sébastien Loeb.
Categoría de motos
El último de los representantes del deporte de nuestra ciudad, el piloto de motos Rachid AL Lal se tomó con mucha precaución la etapa prólogo que se disputó en la jornada de este viernes puesto que terminó en la posición 86 de la clasificación general después de emplear un crono final de 34 minutos y tres segundos, pero lo más importante es que fue el 19 de su categoría, dejando a un buen numero de sus rivales por detrás de él en la tabla clasificatoria.
Primera etapa
La jornada de este sábado saldrá ya de Al Ula, donde el vívac ha pasado los últimos días, para dirigirse a Al Henakiyah. Serán un total de 532 kilómetros los que rodarán los corredores del rally raid, que se desplazarán hacia el sur y llegarán a una población muy cercana a Medina, una ciudad cuya entrada está restringida a toda persona que no sea musulmana. Y es que los tiempos registrados durante el prólogo no se contarán para la clasificación general, la cual empezará realmente al final de la primera etapa, por lo que aún es pronto para conocer el estado físico de todos los corredores de esta competición, y esta primera etapa de más de 405 kilómetros cronometrados dejará ya los primeros problemas mecánicos.