La edición 2024 del Rally Dakar se presenta como la más dura de los últimos tiempos. Será la quinta celebrada en Arabia Saudí y la 46ª en total del rally más duro del mundo. La prueba arranca en Alula con un prólogo de 158km totales, 28 de ellos de especial el día 5 de enero. La primera etapa parte desde la misma localización ya el día 6. El rally concluye el 19 de enero con un bucle Yanbu-Yanbu de 328 kilómetros totales, 175 de especial. En medio, todos los participantes completarán 4.727 kilómetros de lucha contra el crono (7.891 kilómetros de recorrido total) repartidos en doce etapas con una jornada de descanso, el sábado 13 de enero en Riad.
A pesar de que el recorrido visitará lugares ya conocidos para los participantes en ediciones anteriores, empezando por el lugar de partida (Alula), habrá un 60% de zonas inéditas en las especiales cronometradas. Pero además de parte del recorrido, el Dakar 2024 tendrá otra gran novedad en su formato, la crono de 48 horas. Se trata de una etapa que se disputa durante dos días (11 y 12 de enero) con las limitaciones propias de una etapa maratón, pero con algunas diferencias.
Los pilotos se repartirán a lo largo de ocho vivacs diferentes: a las 16:00 todos los participantes están obligados a detenerse en el siguiente campamento más próximo a su localización y, a su llegada, no conocerán el resultado de sus rivales. La segunda parte de esta crono arrancará a las 7:00 del segundo día y a partir de ahí, los vehículos deberán completar el resto del recorrido que les falte.
Ciudad Autónoma de Melilla
El máximo responsable del deporte de nuestra ciudad, Miguel Ángel Fernández, quiso “despedir con honores como se merece a nuestros participantes, a nuestros pilotos y copilotos en el Dakar de este año 2024. Lo tienen ya todo preparado. Ellos parten entre el sábado y el domingo para Arabia para que dé comienzo la competición del Dakar el 5 de enero, si no me equivoco. Dakar, como todos sabéis, la competición más dura y más prestigiosa del mundo. Y ahí tenemos a nuestros ciudadanos, conciudadanos, a nuestros amigos participando un año más y acumulan ya entre todos un número considerable de ediciones del Dakar. Ellos son ahora de sobra conocidos por todos ahora tendrán oportunidad de dedicar unas palabras pero pues son Juanmi Fidel y Javi Ventaja por la escudería de Delfi Sport con Melilla Ciudad del Deporte, Rachid en la categoría de motos y Diego Ortega de copiloto junto a Gerrard Farrés llevando ya muchísimos años hace dos años quedaron en segunda posición El Dakar del año pasado tuvieron muy mala suerte y por averías no pudieron estar al podio, pero este año están con la ilusión intacta y con el ánimo de quedar lo más alto posible. no ha podido estar aquí con nosotros por motivos laborales y me pide que lo excusemos. Muy contento, muy ilusionado. Tan solo quería trasladarles desde aquí nuestro apoyo. Queremos vivirlo día a día, para eso Televisión Melilla también ha firmado un acuerdo con ellos de seguimiento del Dakar, aparte de lo que ya sabéis que mueve el Dakar a nivel mediático”.
En cuanto a la repercusión mediática que tendrá esta competición a nivel internacional, en numerosos países, y donde Melilla estará muy buen representada declaró que “Creo que son 560 los medios que se han inscrito, se han cualificado para cubrir el Dakar de más de 30 países, con lo cual la repercusión mediática es tremenda. Melilla va a estar, como lleva ya desde hace muchísimos años, estando en lo más alto del panorama del motor en el mundo del rally y es gracias a ellos, a su trabajo. Desde aquí les doy las gracias, todo el ánimo del mundo y pues la promesa personal mía de que lo voy a seguir a diario cada una de las etapas que lleven a cano. Lo he dicho, muchísimas gracias de corazón por la visita a la consejería de Deportes de la Ciudad Autónoma”.