La consejera de Presidencia, Administración Pública e Igualdad, Marta Fernández de Castro, anunció este viernes la Oferta Público de Empleo correspondiente al año 2023. La OPE se aprobó en el Consejo de Gobierno del pasado 22 de diciembre y el día 29 se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad.
La Oferta Pública de Empleo contempla 55 plazas de funcionario, 41 por el sistema de acceso libre y 11, por promoción interna. “La demora en la presentación de esta oferta responde a diferentes cuestiones derivadas de circunstancias como la puesta en marcha de los procesos de consolidación, la entrada tardía en el Gobierno con la impugnación de las elecciones, la aprobación o la preparación de los presupuestos. En definitiva, un largo etcétera por lo cual nos vimos obligados a demorarlos hasta ahora”, explicó.
Pese a estas dilaciones, la consejera indicó que el Gobierno trabaja en la aprobación de la OPE 2024. El objetivo del Gobierno es unir las convocatorias 2023 y 2024.
Respecto a las plazas que se ofertan en relación con los funcionarios de carrera éstas son: una plaza de arquitecto, dos de ingeniero industrial, una de arquitecto técnico, una de ingeniero técnico industrial, dos de técnicos contables, un técnico de gestión tributaria, un trabajador social, seis plazas de policías locales, tres bomberos conductores, dos administrativos, una plaza de agente tributario, dos de auxiliar administrativo (una de ellas reservada para el cupo de personas con discapacidad), dos de oficiales de electromecánica, una plaza de celador de captaciones, seis de agentes movilidad, una de oficial mecánico conductor, una plaza de oficial sepulturero y dos plazas de subalterno (una de ellas, reservada para el cupo de personas con discapacidad).
Sobre las plazas de acceso libre de personal laboral, “nos encontramos con una plaza de auxiliar de biblioteca, y tres de operario de servicio, una de ellas reservada para el cupo de discapacidad, dos de inspectores de policía, dos de subinspectores de la Policía Local, dos de técnico en gestión, cuatro de administrativo y una de cabo de extinción de incendios. “Se ha tratado de cubrir todas las vacantes causadas por los empleados públicos como consecuencia de su pérdida de relación de servicio con esta administración, así como las derivadas de ofertas caducadas. Hablamos de una oferta de 41 plazas de acceso libre, entre funcionarios y personal laboral, y 11 de promoción interna”, matizó.
OPE 2024
Si nos centramos en la plantilla del 2024, la consejera comunicó que “puedo adelantar que habrá un incremento de nueve plazas, en concreto, como consecuencia de la tasa de reposición que se incluirá en la OPE del 2024. Como ya he dicho intentaremos anunciarla en el primer trimestre del 2024”.
La consejera de Administración Pública también se refirió al proceso de estabilización dentro del área de Función Pública, “la consolidación de los empleados continúa su curso de acuerdo con lo programado y dentro de los plazos establecidos. A estas alturas de año podemos decir que están prácticamente finalizadas todas las valoraciones de la fase de concurso, quedando algunas categorías pendientes, derivadas de las abstenciones de algunos miembros del Tribunal. Tras el periodo vacacional se retoman los trabajos”.
Sobre la fase del concurso-oposición, la consejera de Administración Pública reconoció que “es la fase más engorrosa , debido al número de aspirantes.
Para el próximo año que está a la vuelta de la esquina, el Gobierno tiene programado ejecutar el artículo 2 de la Ley de Estabilización, el cual establece la ampliación de los procesos de estabilización de empleo temporal como medida complementaria inmediata para paliar la situación existente. Este proceso sería concurso-oposición. “Si bien, los técnicos de Función Pública nos advierten que probablemente podamos terminar este proceso de consolidación y estabilización entendemos que dentro del primer trimestre del próximo año”.
De castro? Al Imbroda no le va a gustar