La Dirección Territorial de Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla informa de que, con motivo de la celebración el 14 de noviembre del Día Mundial de la Diabetes, profesionales de Enfermería y grupos de usuarios de los cuatro centros de salud de la ciudad realizaron el pasado viernes una marcha-paseo con la finalidad de concienciar a estas personas de la necesidad de realizar ejercicio físico para mejorar el estado de salud.
Previa a la celebración de la actividad, profesionales de la Enfermería invitaron a través de cartelería y otros canales de comunicación a usuarios en general de los centros y a pacientes de todos los grupos de riesgo, no sólo diabéticos, que deben tener una cierta actividad física como hábito de vida saludable.
A las personas participantes antes de iniciar la marcha se les realizó un test de glucemia capilar para comprobar que tenían valores adecuados para caminar, así como se les midió la presión arterial.
La caminata consistió en una vuelta por diferentes lugares de la ciudad partiendo desde cada uno de los centros de salud durante la cual se conversó sobre la diabetes y los hábitos de vida.
Al término de la actividad, los participantes tomaron fruta, a modo de tentempié, para retomar fuerzas. Las enfermeras de Familia acompañaron a estas personas en esta actividad.
Según los últimos datos conocidos, el 20% de la población melillense sufre de diabetes, una cantidad muy alta con respecto a la media nacional. Durante esta pasada semana se han desarrollado jornadas sobre esta enfermedad así como un acto basado en la información y en la lectura de una manifiesto celebrado en la plaza Menéndez Pelayo. Durante esa actividad, se realizaron decenas de tests sobre el nivel de glucosa en sangre.
Además, el Ingesa ha incrementado las inversiones en tecnología y en los últimos fármacos para el tratamiento de la diabetes, según declaró el pasado jueves el facultativo especialista en Endocrinología y Nutrición, José David Fernández Arias.