El Consejero de Hacienda recalca que es la mitad de la que presenta Ceuta y acusa a Muñoz de “falsear los datos de un Ministerio que maneja su partido”.
Tan sólo un día después de que el Ministerio de Economía y Hacienda hiciera públicas la deuda de los ayuntamientos españoles, el consejero del área en Melilla, Guillermo Frías, compareció ante los medios de comunicación locales para valorar la de Melilla, cifrada en 102 millones de euros, ya que afirmó que es una de la más bajas de España y la mitad de la que registró Ceuta.
Ahondando en esta cuestión, recalcó que se trata de la deuda total de la Administración melillense, ya que la viva asciende a 81 millones de euros y los 21 restantes corresponden a préstamos y leasings bancarios. De igual modo, subrayó que se trata de un dato homogéneo, en el que se encuentra englobado la deuda como municipio, diputación y autonomía.
En cuanto a la comparación con Ceuta, que tiene una deuda de 200,6 millones de euros, Frías destacó que es el único territorio con el que se puede medir Melilla por las peculiaridades de su estatuto.
Por tanto, consideró que la cifra aportada por el Ministerio era positiva para la Ciudad Autónoma, que además presenta una de las cargas financieras más bajas del país, situada en 8,81. “Nuestra deuda ni siquiera alcanza la mitad de los Presupuestos de la Ciudad de esta año”, añadió.
Según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda, la deuda del Ayuntamiento de Madrid fue de 6.453 millones de euros al cierre de 2010, lo que representa el 22,3 por ciento del total de lo que deben los 8.116 consistorios españoles, y el 18,2 por ciento del conjunto de la entidades locales.
La deuda financiera de éstas al finalizar el ejercicio de 2010 era de 35.443 millones de euros, el 3,3 por ciento del PIB, con lo que en ese año aumentó en 848 millones, un 2,4 por ciento. En el caso de los ayuntamientos, el endeudamiento fue de 28.851 millones de euros.
Tras Madrid, el ayuntamiento con más deuda es el de Barcelona, con 1.202 millones de euros, seguido de Valencia, con 890 millones; Zaragoza, 748; Málaga, 743, y Sevilla, con 544 millones de euros.
Estos seis municipios acumulan el 36,6 por ciento de la deuda del conjunto de los ayuntamientos.
Por volumen de deuda, hay 33 municipios que superan los 100 millones de euros, entre ellos, tras los citados, los de Córdoba, Valladolid, Palma de Mallorca o Murcia y ayuntamientos que no son de ciudades capitales como Elche, Gandía, Hospitalet y Badalona.
Según los datos del Ministerio, hay 3.077 municipios, más de un tercio del total, que no presentan deuda alguna, aunque la deuda municipal media por habitante es de 613,6 euros, hay 377 ayuntamientos donde el endeudamiento supera los 1.000 euros por vecino.
“Lamentable manipulación fruto de la debacle”
En la otra cara de la moneda, Frías criticó los “lamentables intentos de manipulación” del líder del Partido Socialista (PSOE), Dionisio Muñoz, después de su debacle electoral”, pues le acusó de intentar falsear los datos aportados por un Ministerio “del cual se hace cargo su propia formación política”.
“Nuestros números son más que razonables”, agregó el consejero de Hacienda. “Con la que está cayendo en Castilla La Mancha, Cataluña o Andalucía podemos darnos por satisfechos”. Al hilo de sus palabras, se mostró muy crítico con la gestión realizada de la crisis desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “Admito que la situación se ha producido a nivel internacional, pero fue el PSOE el que negó que fuera a haber crisis y prometió pleno empleo durante las elecciones generales del 2008”, apuntilló.
Por otro lado, apoyó la determinación del líder de los populares, Mariano Rajoy, y apostó por “sentarse a hablar, poner las cifras sobre la mesa y comenzar a hacer reformas serias para solucionar la situación”