• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 05:31 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

El segundo número de la ‘Revista Clínica de Melilla’ ya está publicado

por Redacción El Faro
06/06/2011 21:30 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Amic ofrece en esta nueva edición una serie de artículos originales, como el impacto de la educación sanitaria en la lactancia o el bienestar emocional en el Centro de Mayores.

La Asociación Melillense de Investigadores Clínicos (Amir) presentó ayer el segundo número de la ‘Revista Clínica de Melilla’ en la que se incluyen temas de enfermería, psicología y la contribución de varios médicos de distintas especialidades. Así, este año han participado unas 70 u 80 personas un proyecto colectivo que sorprende al ser una iniciativa novedosa en la ciudad.
En su presentación estuvieron los editores Enrique Crespillo y Santiago José Villanueva y del Comité Científico Ejecutivo, Rafael Javier Martín-Vivaldi Jiménez. Así, explicaron que el primer número salio en el verano del pasado año, y aunque el objetivo es que sea una publicación semestral, las dificultades de financiación han retrasado hasta este mes su edición. Sin embargo, se destacó que la pretensión es de nuevo publicar un número más antes de fin de año.

Investigaciones en Melilla

“Es importante porque tiene ese significado de continuidad y de que ese primer número no fue un esfuerzo aislado, sino que realmente es una revista que tiene la vocación de permanecer y de ir mejorando con el tiempo”, explicó Villanueva. En este sentido, se han publicado 500 ejemplares y su distribución se realizará a nivel nacional para estar en todas las hemerotecas científicas del país y en las bases de datos.
Además, las personas que deseen acceder a esta publicación podrán solicitarla a través del correo electrónico

data-original-string="2GsA/U2PyQgGHzhmUdThBg==5fabxDDDfMeVzLCZ1dhvx3XltOstpRS3X4G/COzkwM5Mka9VNPLaVQuPXDntcbWBD91"

class="apbct-email-encoder"

title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador.">re*********************@ho*****.com o a través de la web de la revista, que en estos momentos está en fase de desarrollo y en la que se podrá consultar la totalidad de los artículos.

Secciones

Como en la mayor parte de revistas científicas, hay una distribución por contenidos en esta edición. Así, se cuenta con dos editoriales, uno realizado por los diseñadores de esta revista y otro facilitado por una serie de expertos invitados en el que manifiestan su apoyo a la Ley Antitabaco, por los beneficios que va a proporcionar a las personas que eran fumadoras pasivas, según destacó Villanueva.
De esta forma, añadió que prohibir cosas está mal visto pero que hay que seguir informando sobre este tema, pues si se conocieran las consecuencias para las personas de ser fumadores pasivos, sí que se podría entender y comprender la Ley Antitabaco. Además, remarcó las consecuencias positivas que tendrá esta normativa para la salud pública.
También cuenta con una sección de artículos originales, que son los que tienen más valor, ya que “es pura producción científica e innovación, aportaciones y conclusiones nuevas de la comunidad científica de Melilla”, tal y como argumentó Villanueva.
Las demás secciones son una revisión de temas de actualidad, guías de práctica clínica y artículos más modestos, como las descripciones de casos clínicos y de imágenes.

Público objetivo

Esta revista está dirigida a personas que tengan interés y curiosidad por estos artículos, comentó Villanueva, ya que la oferta de contenidos es muy amplia, pero el público objetivo es el personal sanitario, desde médicos a enfermeros, farmacéuticos y psicólogos.

Originales
‘Regulación y percepción de la información sanitaria en España’ de Augusto Hoyo Lao; e ‘Impacto de la educación sanitaria sobre la lactancia materna en Melilla’ son dos de los artículos originales que incluye la publicación
Guía
La guía sobre ‘Insuficiencia cardiaca y plan de cuidados de enfermería’, otro artículo destacado

Las III Jornadas Cardiovasculares

Numerosa participación

El director de las II Jornadas Cardiovasculares que se organizaron la semana pasada y jefe el Área de Cardiología del Comarcal, Enrique Crespillo, destacó la alta asistencia de participantes y el alto nivel de calidad de las conferencias con las que se ha contado este año. Además, agradeció al Ingesa y a la gerencia del hospital su colaboración con el desarrollo de estas jornadas.
En este sentido, apuntó que se habían tratado todos los temas relacionados con la insuficiencia cardiaca desde varios puntos de vista, lo que calificó de “una buena puesta al día” para todos los profesionales sanitarios.
Así, las próximas jornadas versarán sobre neurología.

Consejos para evitar la insuficiencia cardiaca

El jefe de Cardiología del hospital Comarcal, Enrique Crespillo, recordó la importancia de prevenir la insuficiencia cardiaca, ya que de esta forma se ahorran muchos más recursos y se evitan patologías de gravedad en los pacientes.
La insuficiencia cardiaca es considerada la epidemia del siglo XXI por los facultativos, ya que se trata de una patología cuya incidencia es mayor a partir de los 65 años y que continuará aumentando, puesto que la esperanza de vida de las personas se va alargando cada año más.
¿Cómo evitar un evento cardiovascular? “Adoptando hábitos de vida mediterráneos”, explicó.
Esto significa realizar una dieta mediterránea, es decir, aumentar la ingesta de frutas y verduras frescas e introducir las legumbres; llevar una vida tranquila sin estrés; poder echarse una siesta, eso sí que no sea superior a 20 minutos; no ingerir grandes cantidades de alcohol, nada de tabaco y tener controlados factores, como el colesterol, la diabetes o la hipertensión.

Tags: Sanidad

RelacionadoEntradas

Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 8 horas
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 11 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 11 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 12 horas

La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

hace 13 horas

El MCD Salle se toman esta cita en modo play off

hace 13 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023