El consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani, considera que la formación que preside Dionisio Muñoz “ha conseguido autodestruirse” en la ciudad.
El consejero de Presidencia de la Ciudad Autónoma, Abdelmalik El Barkani, aseguró ayer que el pacto firmado entre el PSOE y CpM hace tres años “era un fracaso anunciado”, afirmaciones que realizó al conocer que ambas formaciones políticas habían decidido dar por concluido el acuerdo que les ha unido en los dos últimos comicios electorales.
En este sentido, El Barkani aseguró que “era un ejemplo de que las matemáticas no eran exactas” y adjuntó que con él lo único que había conseguido el PSOE era “autodestruirse”, en referencia a los últimos resultados electorales cosechados, pues han dejado a la formación que lidera Dionisio Muñoz en tan sólo dos escaños en la Asamblea de la Ciudad Autónoma, el peor de los resultados obtenidos a lo largo de estos años en Melilla.
El consejero de Presidencia recordó que los buenos resultados de CpM en los últimos comicios se debieron más bien a la pérdida de votos de parte del PSOE y no al hecho de que la primera formación hubiera desarrollado una buena campaña electoral o una buena gestión en la anterior legislatura en la oposición al Gobierno local.
Así, matizó que se había producido a costa de la destrucción del PSOE, la formación que más votos había perdido en los comicios autonómicos del 22 de mayo.
Respecto al PP, recordó que seguía mejorando resultados y ello a pesar del desgaste que siempre conlleva la actividad de gestión, más si ésta se ha llevado a cabo durante once años de forma ininterrumpida.
Junto a ello, recordó la “horrible” campaña electoral que había hecho la oposición en contra del PP, una situación que no habría servido de nada, pues no afectó a la intención de voto del PP en Melilla.
El pacto entre PSOE y CpM se llevó a cabo antes de las elecciones generales del año 2008 con vistas a luchar por el diputado y los dos escaños de senador que tiene atribuidos la circunscripción electoral de Melilla.
Así, ambas formaciones políticas presentaron listas conjuntas entonces, sin que lograran desbancar al PP. Pese a ello, desde el partido que lidera Juan José Imbroda, estimaron que se había producido un fraude electoral debido a la compra masiva de votos por parte de PSOE y CpM, un caso que llegó finalmente a los tribunales.
Ello se saldó con la imputación de varios miembros de ambas formaciones políticas, entre ellos los dos presidentes, Mustafa Aberchán en el caso de CpM y Muñoz en el del PSOE. De momento no se ha producido una resolución judicial.