• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 31 de agosto de 2026   - 05:15 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Derribada la Torre del Reloj del Peñón de Alhucemas y Vélez

Defensa ha llevado a cabo la actuación, que anunció el año pasado, porque la estructura amenazaba "estado de ruina"

por J.L.E.
10/10/2023 10:51 CEST
Derribada la Torre del Reloj del Peñón de Alhucemas y Vélez

Comparativa del antes y el después del Peñón de Alhucemas. | Fotografía: Miguel Ruiz Rueda


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Ministerio de Defensa ha llevado a cabo la demolición de la Torre del Reloj del Peñón de Alhucemas y Vélez. La actuación ya fue anunciada el año pasado y estaba prevista su ejecución en 2022, pero las obras obligaron su retraso y se reprogramó para este verano. De esta manera, la plaza, que se encuentra a 84 kilómetros de nuestra ciudad, se queda sin uno de sus elementos arquitectónicos más característicos. 

El peñón de Alhucemas ha ocupado diversas funciones durante su existencia bajo soberanía española, desde un puesto avanzado de comercio hasta una cárcel para presos comunes, con su propia historia de sublevación de los reclusos. En los momentos de mayor prosperidad alcanzó una población de 300 habitantes y, hasta fechas recientes, ha tenido su propio cementerio, con los restos mortales de aquella vecindad.

Defensa publicó el proyecto de demolición el año pasado, debido a su estado de ruina y, de este modo, poder eliminar el peligro de derrumbe existente. Según pudo saber El Faro entonces, el edificio Torre del Reloj del Peñón de Alhucemas presentaba serios problemas estructurales que afectaban a la seguridad de las personas, ya que los forjados en los que apoyan las diferentes plantas se encontraban en un estado de ruina teniendo un alto riesgo de derrumbe.

El edificio ha dado alojamiento a las instalaciones del CECOM del peñón de Alhucemas, si bien actualmente, debido al estado de deterioro de la estructura y riesgo de colapso, no se utilizaban las instalaciones por parte del personal en la isla. Se trata de un edificio de planta sensiblemente cuadrada, que consta de planta baja más una altura, con azotea transitable. En su esquina suroeste levanta una torre, de planta también cuadrada, a la cual se accede por una escalera de caracol desde la planta baja. La torre sobrepasa la altura de la edificación principal en 8,83 metros.

Tags: AlhucemasNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Archivo

Un herido por arma blanca, única nota negativa de un primer fin de semana de Feria con gran afluencia

hace 3 horas
CAM

Seguridad Ciudadana adquiere dos nuevos vehículos para los agentes de Movilidad

hace 3 horas
CAM

Sirenas por Ceuta: Los Bomberos de Melilla muestran su apoyo a sus compañeros de la ciudad hermana

hace 4 horas
CpM

Guerra acudirá a la manifestación por Ceuta a título personal

hace 4 horas

Vox exige refuerzos de seguridad tras el aviso de nuevas acciones por parte de Marruecos

hace 4 horas
Somos Melilla

Somos Melilla se suma a la concentración del 2 de septiembre en apoyo a Ceuta

hace 5 horas

Comments 2

  1. LlaneroSolitario comentó:
    hace 3 años

    J.L.E. antes de escribir un artículo lo mínimo es que te informes de lo que vas tratar( historia,ubicación,…)
    Un periodista informa no desinforma

  2. Maria comentó:
    hace 3 años

    El peñón de Alhucemas es uno y el de Vélez de la Gomera es otro distinto y equidistante. Según el titular se han refundido en uno solo y ya no es español, es otra cosa. ?????

Lo más visto

  • Ambiente y ganas de Feria en el primer domingo de las Fiestas Patronales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Continúa la búsqueda de Ali Ouchen, desaparecido en aguas de Gran Canaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicios de información alertan de futuras acciones sobre Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un herido por arma blanca, única nota negativa de un primer fin de semana de Feria con gran afluencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los melillenses recuperan en un año casi 11.000 euros de sus entidades financieras tras reclamar ante el Banco de España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023