La Guardia Civil, en su faceta del Resguardo Fiscal del Estado, ha detenido al conductor de un turismo que llevaba un total de 69,800 kilogramos de polen de hachís ocultos en varios “dobles fondos” practicados en la zona del conductor y en la consola central del turismo.
El vehículo fiscalizado iba ocupado por tres adultos y acompañados por dos menores de edad, tratándose de un Nissan Pulsar, con placas nacionales, cuando se disponía a embarcar con destino a Almería.
Can detector de drogas y Equipo de Registro del Servicio Fiscal del Puerto
Tras una primera inspección visual, los guardias civiles actuantes apreciaron indicios sobre la zona del conductor y la del acompañante junto al pomo de cambio y la caja de velocidades.
En una segunda inspección y con la ayuda del can del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, el cual marcó sin género de dudas la misma zona que previamente levantó sospechas a la fuerza actuante, por lo que el equipo de registros de la Guardia Civil del Puerto fijó su atención bajo los asientos del acompañante y la zona de la consola central.
Localizados 69,800 kilogramos de polen de hachís
Fueron localizados y extraídos doscientos cincuenta y nueve (259) paquetes de tamaños similares y que por su textura y color, pudiera tratarse de polen de hachís. La droga intervenida, arrojó un peso total de sesenta y nueve con ochocientos kilogramos (69,800 kg). Han sido detenidas tres personas adultas como presuntas autoras de un Delito contra la Salud Pública, en su modalidad de Tráfico de Drogas, que junto a la droga intervenida y el vehículo utilizado han sido puestos a disposición judicial.
Incautados más de 444 kilogramos de hachís durante la Operación Paso del Estrecho
La Comandancia de la Guardia Civil de Melilla durante la Operación Paso del Estrecho 2023, y en distintas actuaciones, ha incautado más de cuatrocientos cuarenta y cuatro (444,600) kilogramos de polen de hachís, sustancia con la más alta concentración de esta droga, y ha detenido a ocho personas e intervenido tres vehículos.
Con estas actuaciones, la Guardia Civil evita la distribución y comercialización en el mercado ilícito del orden de un millón setecientas ochenta mil dosis (1.780.000) de este tipo de estupefaciente. Alcanzando un valor de aproximadamente un millón de euros (1.000.000 €), según las tablas actuales que emite la OCNE (Oficina Central Nacional de Estupefacientes).
En cuanto a inmigración durante la OPE, se evitó el paso ilegal de una persona que iba oculta en un doble fondo de un turismo, y la consiguiente detención de la conductora a la que se le imputó un Delito de Tráfico de Personas.