El grupo de teatro Concord escenificó ayer esta adaptación de la obra de Franz Kafka.
Los alumnos de la Facultad de Humanidades y Educación de Melilla, y el público en general, pudo disfrutar ayer de una adaptación para teatro realizada por el catedrático en Literatura José María Antón de la obra ‘Informe para una academia’ de Franz Kafka. Así, fue el grupo de teatro amateur que dirige Antón, ‘Concord’, el encargado de escenificar este texto en el escenario del Campus de la ciudad.
Esta obra compleja en la Kafka analiza al ser humano a través de un personaje muy peculiar, como es un mono, quien realizar un perfecto monólogo suavizado y adaptado por Antón para que la gente comprenda este texto. Así, tomó la decisión de desgranar este discurso para las tablas de un teatro tras ver una versión que interpretó el gran actor José Luis Gómez. Aunque este catedrático incluyó escenas nuevas para organizar un discurso adecuado para el teatro, aunque no lo pudo escenificar hasta más adelante.
Miguel Escurtia es el actor que da vida a este mono que pondrá en tela de juicio las características que definen al ser humano como tal. Así, se trata de una obra con la que se pretende reflexionar y que el público también haga este acto de análisis. En este sentido, el director de la adaptación comentó que el teatro no sólo tiene que servir para ver comedias y pasar un buen rato, sino que puede ser un vehículo que permita llegar hasta los espectadores con mensaje sobre el que tengan que pensar.
Otras actuaciones
Además, esta semana también se representó en el instituto Reina Victoria Eugenia y de la experiencia, Antón destacó el éxito de asistencia y de seguimiento de la obra por parte de los alumnos. Algo de lo que dudaban algunas personas cuando hace unos años realizó esta adaptación para teatro.