• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 13 de junio de 2026   - 01:09 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Las Peñuelas acoge un año más la celebración del Día de los Museos

por Redacción El Faro
12/05/2011 00:01 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Visitas guiadas y escenificadas, cuentacuentos, actuación de danza, y música amazigh y sefardí componen la programación prevista para las 19:30 horas del próximo miércoles.

Melilla se sumará un año más a la celebración del Día Internacional de los Museos, con la novedad de que este año, Las Peñuelas ha pasado de ser un espacio vacío a contener la historia arqueológica de la ciudad y muestras de las culturas sefardí y amazigh.  
Este año se celebrará esta festividad el 18 de mayo el lema es ‘Museo y Memoria’. La consejera de Cultura, Simi Chocrón, indicó que este motivo hace referencia a que “los objetos que conservan los museos colectan historias y trasmiten la memora de las comunidades en las que vivimos. Estos objetos son las expresiones de nuestro patrimonio natural y cultural y muchos de ellos son frágiles y, por lo tanto, están en peligro. Por eso necesitan ser conservados con muchos cuidados”.
Además, Chocrón indicó que el Día Internacional de los Museos dará la oportunidad a los visitantes de descubrir y redescubrir la memoria individual y colectiva de todo esto.

Influencia en la sociedad

Este día se celebró por primera vez en 1977 para sensibilizar al público sobre la importancia de estas entidades en la sociedad y su influencia en ellas. Además, la mayor parte de los museos tienen que hacer especial hincapié en llegar a los más pequeños, a través de las visitas a los museos, hablarles sobre los objetos y su importancia.
En este sentido, la consejera declaró que este tipo de entidades nos ayuda a “conocernos a nosotros mismos”, y remarcó la idea de que, ya que se cuenta con unas nuevas instalaciones, como son el Museo Etnográfico de la Cultura Amazigh y Sefardí y el Arqueológico de Melilla.
Las Peñuelas ha acogido a más de 2.000 visitantes en estas pocas semanas que lleva abierto este espacio, y se prevé un aumento con motivo de la celebración de este Día de los Museos el miércoles 18 de mayo, en el que se utilizarán otros espacios, como la plaza situada frente a las Peñuelas.
En este sentido, Chocrón indicó que en el  2010, alrededor de 30.000 museos organizaron animaciones en más de 35 países de todo el mundo, y entre ellos, estuvo Melilla.

Visitas
El horario de visita se ampliará de 16:00 a 22:00 horas. Además, contarán con una escenificación por parte del grupo de teatro Arrabal. Explicarán las historia de los almacenes de las Peñuelas y de los objetos

Cuentos
Se realizará una actividad de cuentacuentos destinada a todos los públicos sobre historias del Rif narradas por mujeres. En esta ocasión, será Nasera Al-lal Mohamed quien lea esta narraciones

Música y baile
La Escuela de Danza realizará un espectáculo junto con otras dos actuaciones musicales. Estarán a cargo de el grupo Ithrimoraima de música amazigh mediterránea y de ‘Cantigas de Sefarad’ de música sefardí

Entradas para la primera zarzuela en el Kursaal

La consejera de Cultura recordó que aún quedan algunas entradas para ver ‘La canción del olvido’ la primera zarzuela que acogerá el Kursaal. Será una actuación única al contar con toda la producción, dirección, actores, cantantes y músicos de Melilla.
Las actuaciones serán mañana y el sábado a las 21:30 horas.
También será la primera vez que van a utilizar el foso para que toque la orquesta y tendrán un coro interno.

RelacionadoEntradas

Historia y Yoga: La diosa de los animales

hace 2 horas
Fotograma de la película. -Internet-

‘Toy Story 5’ regresa con Woody y Buzz en la era digital

hace 2 horas
Embrujadas tiene el pack ritual perfecto para la noche de San Juan

San Juan, la noche más corta y mágica del año para manifestar nuestros deseos

hace 3 horas

Música a la Luna arranca con un homenaje elegante y sensual a Sade de la mano de Sweet Adu

hace 14 horas
Mari Carmen Florido y sus alumnas despidiéndose de una etapa, durante el festival fin de curso. -AGC-

Fin de una etapa junto a una segunda madre y consejera, Mari Carmen Florido

hace 15 horas
Juan Carlos Fernández

Fadela Mohatar defiende la labor del Gobierno en favor del patrimonio cultural amazighe

hace 17 horas

Lo más visto

  • Archivo

    Melilla contará con un nuevo centro ecuestre para toda la ciudadanía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de una etapa junto a una segunda madre y consejera, Mari Carmen Florido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Casa de Ceuta en Sevilla refuerza lazos con Melilla en una visita que se prolonga hasta el domingo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El 84,58% de los estudiantes melillenses supera la PAU en la convocatoria ordinaria de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Delegación del Gobierno refuerza la atención en la frontera de Beni-Enzar con un nuevo dispositivo sanitario y social para la OPE 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023