• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 10:19 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Imbroda califica como “tremendo” que Moncloa diga desconocer quién escribió la carta sobre el Sáhara

Se pregunta “¿quién manda?” y dice que por eso sigue cerrada la aduana comercial

por M.A. Jiménez
27/06/2023 10:47 CEST
Imbroda califica como “tremendo” que Moncloa diga desconocer quién escribió la carta sobre el Sáhara

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El presidente regional del PP, Juan José Imbroda, ha calificado como “tremendo” que la Presidencia del Gobierno español diga ahora que desconoce quién escribió la carta sobre la soberanía del Sáhara. El escrito en cuestión fue filtrado por Marruecos en marzo de 2022 y en él, Pedro Sánchez asumía las tesis marroquíes sobre el futuro de la excolonia española en cuanto a que es un territorio autónomo.

Aquella declaración creó una fuerte polémica en España. Mientras las autoridades de Rabat, encabezadas por el rey Mohamed VI, alababan la nueva posición española, la oposición e incluso los propios socios de Sánchez criticaron duramente la posición contenida en esa carta. Sin embargo, en comparecencias parlamentarias tanto de Pedro Sánchez como del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, siempre se ha mantenido que España no varió sus tesis sobre el Sáhara y que se mantenía dentro de los márgenes establecidos por la ONU con respecto a la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

El caso es que poco más de un año después, empieza a cobrar forma la idea de que Pedro Sánchez no envió escrito alguno al rey Mohamed VI y si lo hizo, ahora no puede enseñar el original, según han hecho público varios diarios de ámbito nacional.

Dada la situación, Imbroda considera “tremendo” que a estas alturas “Moncloa no sabe quién es el autor del escrito en el que Sánchez reconocía la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara”. Tras preguntarse “¿quién manda?”, el dirigente popular dice comprender el porqué de la no reapertura de la aduana comercial o la negativa marroquí a aceptar el régimen de viajeros, así como la pasividad española en ambos asuntos.

“Con razón sigue cerrada la Aduana Comercial UE de Melilla o el inexistente régimen de viajeros, etc… ¿Quién manda?”, señala Imbroda en un tuit publicado la noche de este lunes.

Fue el diario online “El Debate” el que pidió oficialmente a través del portal de transparencia al Gobierno que se le facilitara copia de la carta remitida a Marruecos. La solicitud le fue negada en una primera instancia aludiendo a que se trataba de un asunto que podía poner en riesgo las relaciones bilaterales con el vecino país.

Posteriormente, se pasó a señalar que la carta «que el presidente del Gobierno envió al Rey de Marruecos es de público conocimiento», según consta en un documento de Exteriores fechado en el mes de agosto pasado, desestimado por la Resolución del Consejo de Transparencia nº216/2023 de 30 de marzo. Al final, se ha llegado a una especie de “confesión” en la que se afirma que no se encuentra el original de la carta.

 

 

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 30 minutos
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 4 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 4 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 5 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 8 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 10 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023