El escritor Juan Heredia se estrena como dramaturgo con una adaptación de su obra ‘La avispa Teva. Conquistando la soledad’ que se estrena el próximo martes, 20 de junio, en el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal.
El autor confiesa sentirse “muy satisfecho” porque ha alcanzado otro de sus sueños al conseguir que sus obras lleguen al teatro. El mismo se ha encargado de la dramaturgia que dará vida al cuento infantil que se publicó el año pasado y Fran Antón se ha encargado de dirigir la obra.
Dada la buena aceptación que ‘La avispa Teva’ estaba cosechando, Anton y él vieron potencial para que la obra pudiera ser adaptada al género teatral. Pero no solo para que se represente de cara a la ciudadanía, explica Heredia, sino para que se forme como un proyecto pedagógico con una gran cantidad de valores que puede funcionar en las escuelas.
En base a esa idea comenzó a gestarse el proyecto con un elenco local. La protagonista será Ángela Hernández que dará vida a Teva. “Creo que tiene cierto mimetismo con el personaje. Cuando Fran propuso a Ángela me puse muy contento porque tienen un perfil de mujer empoderada con una gran personalidad, como Teva”.
El reparto cuenta también con María Mendoza, que encarna a la Reina Avispa; Marina Borreguero como la hormiguita voladora; Marina Requena será una de las amigas de Teva; y Manu Arrarás se pondrá en la piel del Juez Avispa, una figura “trascendental”. La banda sonora la pondrá Riduan Moh, mientras que el vestuario y la escenografía serán de Jesús y María Mendoza.
“Va a ser un show multisensorial donde la gente se va a encontrar con una obra que cuenta con muchísimos valores para el público familiar”, dice Heredia. El empoderamiento de la mujer, la igualdad, el respeto, la intolerancia o la empatía son algunos de los temas que tocará la obra.
Aún así, un bloque “importante” de la obra versará sobre la gestión emocional. “Haciendo eco del subtítulo de la obra –que es ‘Conquistando la soledad’– transmite que la solitud elegida es una cualidad muy importante que no debe tildarse como algo negativo, sino todo lo contrario puesto que abre camino hacia la independencia emocional, social, laboral y personal”.
Cuando termine la obra, el autor estará a la salida del Kursaal firmando ejemplares de ‘La avispa Teva’ para aquellas personas que quieran adquirirlo y puedan también tener acceso al álbum ilustrado después de la función.
Además, esta misma semana también se adapta ‘El hada de los niños especiales’, el último álbum ilustrado que ha publicado. Y llega enmarcado en la Feria del Libro de Melilla, que arranca este mismo jueves.
En esta ocasión es Álvaro Sola quien se pone al mando del texto de Heredia para que los más pequeños de la ciudad puedan disfrutar de él. “En este caso también me he encargado de la dramaturgia. Estoy muy feliz porque jamás hubiera imaginado dar el paso de escritor a dramaturgo”.
El autor confiesa que tiene muchas ganas de aprender y estos nuevos proyectos son grandes lecciones de aprendizaje que le van a dar mucho “feedback” y ese “gusanillo” para seguir escribiendo dramaturgia, además de obras infantiles.
Feria del Libro de Madrid
Este sábado, Heredia estuvo firmando ejemplares en la Feria del Libro de Madrid. Para él ha sido una experiencia “maravillosa” porque es la primera vez que asiste como autor, además de ser “una gran oportunidad” para visibilizar su carrera y sus obras.
Acudió acompañado de su familia, por la que se siente muy arropado: “Mi madre Pilar, mi hijo Yeimi, y dos grandes amigas que son Fernanda (Nandy) y Daniela”. Le han ayudado a decorar la caseta con elementos de los dos libros, como pegatinas que estuvo regalando a los visitantes.
Durante la jornada estuvo firmando dos de sus álbumes ilustrados ‘La avispa Teva’ y ‘El hada de los niños especiales’, ambos editados por la editorial Voltereta del Grupo de Comunicación Loyola. Fue allí cuando tuvo la ocasión de conocer a su editor, Álvaro Casares, por quien se ha mostrado muy agradecido. “Es la persona que me ha dado la oportunidad de poder editar mis cuentos y de poder asistir a la Feria”, apunta.
Confiesa que tenía cierto “miedo en positivo” ante la reacción de la gente porque es un autor todavía poco conocido en ese mundo. Sin embargo, para su sorpresa, nada más abrir la caseta se acercaron muchas personas de todo tipo de edades, desde los más pequeños hasta adolescentes, jóvenes y gente más adulta. Algunos conocían ya la obra y se presentaron con los libros para que se los firmara.
Junto a la reacción positiva que obtuvo en Madrid y su estreno como dramaturgo en estos días, Heredia asegura que se siente “muy feliz” por el impulso que está tomando su carrera como escritor.