La participación en las urnas registrada en Melilla a las 14:00 horas está siendo medio punto (0,53%) menor que en las últimas elecciones celebradas en 2019.
Hace cuatro años, a esas alturas de la jornada electoral, en la ciudad se registraron 14.239 votos, mientras que este año esa cifra no se ha alcanzado y, a esa hora de la tarde, solamente habían acudido a las urnas 14.194 melillenses. Esto supone una bajada de 45 electores.
La mañana en los colegios electorales melillenses se ha ido animando conforme se iba acercando el mediodía y, si a primera hora han acudido a votar los candidatos de los distintos partidos a sus correspondientes centros, pasadas las 10:30 horas cada vez eran más los ciudadanos que se acercaban a las urnas para ejercer su derecho a voto durante este 28 de mayo.
Algunos de los que salían de las aulas donde se encontraban las mesas, como Carmen, decían que "no eran sus primeras elecciones pero como si lo fuesen" y que "estaba ya viendo a mucha gente" cuando ella ya salía de su colegio electoral sobre las 11:00 horas.
Por su parte, Alberto dijo que, para él, la votación "se estaba desarrollando en un ambiente muy tranquilo" y que "apenas tuvo que esperar", por lo que, según señaló, "todo fue muy rápido" y que ahora "quería aprovechar el resto del día para comer con la familia" pero, eso sí, "sin perder de vista los resultados".
Francisco, que acudió a su mesa con su mujer y su hija, también comentó que "todo fue muy bien", pero que la resolución de las votaciones "iba a tener mucha incertidumbre porque estaba todo muy ajustado".
Sin embargo, María del Mar destacó que "no veía a tanta gente como otros años, pero que todo había ido muy bien".
Así, la participación en la ciudad, por ahora, marca un índice algo más bajo que en las últimas elecciones, pero, de igual manera, habrá que esperar al siguiente avance de participación a las 18:00 horas.
¿Es legal votar presencialmente, habiendo solicitado el voto por correo? No lo entiendo.
No es legal.