Juan Andrés Moya Montañez, de Melilla, ha ganado el Concurso de Relatos Cortos 'Luis del Val' de Sallent Gállego junto a Mónica Loncan Bergua (Huesca).
El pasado 13 de mayo se reunió el jurado designado para este certamen y compuesto por miembros de la Asociación Aragonesa de Escritores ha sido el encargado de elegir a los relatos ganadores de entre los 630 escritos que fueron presentados al concurso. Por unanimidad, los miembros del jurado decidieron que los ganadores en las diferentes modalidades fueran Moya y Loncan.
'Las tierras baldías' ha sido la obra que ha presentado Juan Andrés Moya y por la cual ha recibido el Premio en Lengua Castellana, dotado con 700 euros y un diploma. Sobre el relato de este melillense, el jurado ha destacado el "uso elegante y preciso del lenguaje" que sumerge al lector en la "angustia del protagonista y el contexto histórico en el que se desarrolla la acción".
El otro premio fue para Mónica Loncan Bergua (Huesca) por 'Plandiasa'. Se llevó el premio en Lengua Aragonesa, dotado con 500 euros y un diploma. Sobre el escrito de Loncan, el jurado señaló que se trataba de un relato que "logra apartarse de la frustración y camina por la vivencia emocional, manifestando el deseo de curación a través de los sentimientos de conexión con la naturaleza".
El jurado del certamen ha querido felicitar al resto de participantes por el "gran nivel literario" de las más de 600 obras presentadas. "Nos estimula a seguir trabajando en la difusión de los relatos cortos como género de importancia dentro de la literatura", dice.
El ayuntamiento de Sallent de Gállego creó en 2004 este premio de relatos cortos en nombre del escritor y periodista Luis del Val, y lleva convocándose interrumpidamente desde entonces. Luis del Val (Zaragoza) estudió magisterio, pero desde muy joven estuvo muy relacionado con el mundo del periodismo, estando su trayectoria profesional vinculada al mundo de la radio.