La ONG melillense Prodein confirma que ninguno de los doce afectados será internado en un CIE. Algunos de los inmigrantes llevaban en la Ciudad Autónoma casi cinco años.
Final feliz para los inmigrantes de nacionalidad hindú que la semana pasada fueron trasladados a la península, ya que según ha podido saber ‘El Faro’ gracias a la ONG melillense Prodein, los doce afectados fueron conducidos a la península con un salvoconducto.
Así pues, y tras varios días de incertidumbre, queda cerrada la posibilidad de los inmigrantes fueran a ser ingresados en un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), como ocurrió con otros colectivos de orígen asiático que residían en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad.
Según recalcó el máximo dirigente de Prodein, José Palazón, el camino más natural era la concesión de un salvoconducto, ya que los afectados estaban a punto de cumplir los cinco años de permanencia en Melilla.
“Es una práctica muy habitual”, subrayó el dirigente de la asociación humanitaria, “conceden este tipo de documento a aquellos que llevan más tiempo residiendo en el CETI. Además, los altos niveles de ocupación actuales han provocado que estos trámites se agilicen notablemente”, agregó.
Por tanto, el colectivo de personas de orígen asiático que permanece en el centro se ha reducido a una treintena, según estimó Palazón, entre los que abundan aquellos procedentes de Pakistán, India y algunos de Bangladesh.
Casos paralelos
El caso de los hindúes ha sido muy similar al de los bengalíes, que fueron trasladados a la península meses atrás, aunque tuvieron que permanecer en un CIE varios días.
El alto tiempo de estancia en la ciudad parece haber sido un factor determinante para ambos colectivos, aunque desde Prodein también apuntaron a posibles gestiones entre los gobiernos de India y España para que estas personas pudieran pasar a la península con un salvoconducto en sus manos.
Por el momento se desconoce que pasará con el resto de inmigrantes procedentes de la India que continúan residiendo en el CETI, aunque desde Prodein aseguraron que lo más probable es que también sean trasladados.