La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, preguntada sobre una información que identifica una oficina de Correos de Barcelona como posible destino para la entrega de votos de Melilla, ha reconocido que ha llegado la información sobre esta posibilidad por diferentes vías y, de ahí que se hayan implementado los controles tanto en el puerto, el aeropuerto y la frontera, ante la posibilidad de que sacaran votos de las ciudad para poder emitirlos en otros puntos del territorio.
“Una de las posibilidades es ésta -en referencia a la oficina de Correos de Barcelona- pero no tiene nada que ver con lo que se está produciendo en la mañana de hoy”, ha explicado. Dado que, la operación de esta mañana (este martes) está relacionada con la investigación que se está materializando por parte de la Jefatura Superior de Policía de Melilla. “Ha dado la casualidad que los tiempos han sido prácticamente simultáneos”, ha explicado.
La máxima representante del Gobierno de España en Melilla, en una entrevista concedida a la cadena COPE, ha recordado que la investigación está bajo secreto de sumario y que viene desarrollándose desde hace tiempo.
“Hay que de dejar actuar a los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que están haciendo un trabajo formidable para poder esclarecer los hechos”, ha señalado.
La delegada del Gobierno ha confirmado además que la operación que está ejecutando el Cuerpo Nacional durante la jornada de este martes se han llevado a cabo 10 registros en la ciudad y se ha procedido a realizar 9 detenciones, 3 en el día de ayer y 6 durante la mañana de este martes.
“Evidentemente, hemos puesto en sobre aviso tanto a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado allí y también a Correos”, ha confirmado, máxime cuando “esta posibilidad está sobre la mesa y, por lo tanto, también hay que actuar en consecuencia”.
Prudencia y confianza
Tal y como ha recordado la delegada tras otras elecciones en las que ya se habían dado rumores y situaciones vinculadas al voto por correo, se puso en marcha un seguimiento especial para ver cómo se iba desarrollando.
“Desde el primer día vimos que podía llevarse a cabo un incremento sustancial de solicitudes de votos por correo y eso hizo saltar todas las alarmas”, ha apuntado.
“El objetivo final es garantizar el libre ejercicio de derecho al voto de la ciudadanía melillense”, ha recalcado Moh, que ha avanzado que, además de garantizar que no se produzcan fraudes en el uso del voto por correo, se van a establecer todos los mecanismos necesarios para dar seguridad a la ciudadanía y garantizar ese libre ejercicio.
En este sentido, la delegada ha recordado que, en los primeros días ya se dieron unas cifras elevadas de solicitud de votos por correo con una media de 300 solicitudes diarias, algo que fue incrementándose, con días en los que las peticiones han llegado a 700 solicitudes.
“Estimamos que podíamos llegar al 20% de solicitudes del censo, cifra que, finalmente hemos superado a pesar de que no hay ninguna justificación o acontecimiento alguno que se vaya a dar en Melilla el próximo día 28 de mayo que impida o dificulte que la ciudadanía deposite el voto en urna”, ha apuntado.
La delegada del Gobierno ha pedido prudencia y tiempo para que se esclarezca quién está detrás de esta presunta trama de compra de votos, pero lo que sí ha hecho es mostrar su total confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en que todo se va a esclarecer.