El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, suspendió este miércoles su visita a Melilla para apoyar la candidatura de Gloria Rojas. Fuentes del PSOE han informado que el viaje se ha cancelado por motivos técnicos y que se aplaza previsiblemente para el próximo domingo.
En principio estaba previsto que el ministro mantuviera un contacto con la prensa a las 19:30 horas, pero su vuelo se retrasó y finalmente el viaje fue cancelado.
Desde primera hora de la mañana la amenaza de lluvia puso entre la espada y la pared el recorrido que el ministro Marlaska iba a hacer junto con los militantes y simpatizantes del PSOE, que han estado haciendo campaña en el Barrio de la Victoria.
Marlaska estuvo en la mañana de este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde desde la bancada popular le reprocharon que siendo juez de la Audiencia Nacional hubiera metido en la cárcel a muchos etarras con los que ahora pacta en la Cámara Baja, en referencia a Bildu.
El debate ha estado candente a raíz de que EH Bildu incluyera una treintena de etarras condenados, siete de ellos con delitos de sangre, en las listas electorales a las próximas elecciones del 28 de mayo.
La visita de este miércoles a la Melilla iba a coincidir, además con el aniversario de la reapertura de la frontera tras el iftar que Pedro Sánchez celebró el 7 de marzo de 2022 con el rey de Marruecos, Mohamed VI.
Un año después la llegada de migrantes ha caído más de un 70% por vía terrestre, pero el cruce de la frontera sigue sin alcanzar la normalidad deseada por los melillenses, que se preguntan si entra en los planes del Gobierno reabrir el resto de pasos fronterizos, especialmente entre junio y septiembre, cuando a los atascos habituales se suman los pasajeros de la Operación Paso del Estrecho.
Precisamente este miércoles se celebró en Madrid una reunión bilateral entre representantes de España y Marruecos para ultimar los detalles del inicio de la OPE 2023. Al encuentro asistió la embajadora marroquí Karima Benyaich.