El tándem del melillense Manuel López Soler y el extremeño Rubén Ávila Fernández a bordo de su Mitshubishi Pajero V20, de la escudería JBT Clásicos Rácing, se proclamaba campeón de la décima edición del Rally Baja TT Dehesa Extremadura en la categoría de Regularidad, que este fin de semana se ha disputado en tierras extremeñas, victoria que, unida a la segunda posición del rallye Mar de olivos disputado en Jaen, los convierte en líderes del Campeonato de España de Rally TT Regularidad.
Por su parte, la pareja de Javier Burillo y Sonia Ledesma volvieron a quedarse fuera del pódium al finalizar nuevamente cuartos en la nueva categoría de T8 al tener que competir con el lastre de un golpe en su vehículo que amenazaba con dejarlos fuera de la competición. Nuevamente, la Baja TT Dehesa de Extremadura aparecía en el calendario como una de las pruebas más duras del calendario nacional. Una prueba que ha vuelto a cumplir los pronósticos, dejando plasmadas de nuevo las condiciones casi extremas a las que se enfrentaron los pilotos, que han hecho mella tanto física como mecánicamente.
La prueba extremeña, que este año se intercalaba con parte de su recorrido en territorio luso, supuso toda una prueba de nivel para el equipo melillense. Sobre las 17:30 horas arrancaba la prueba con la celebración de la prólogo que decidió el orden de salida de la etapa del sábado y en la que la pareja melillense de Regularidad dominó de principio a fin.
Una vez finalizada la primera especial, los equipos se desplazaron hasta la Plaza Alta, un precioso enclave de la ciudad de Badajoz en el que tuvo lugar la ceremonia de salida desde las 21:40 horas. El sábado comenzaba la acción real, y es que los equipos tuvieron que disputar un más de 300 km contra el 'crono' en dos súper especiales que arrancarán a las 9:30 horas en la localidad de Alconchel, uno de los pueblos con más tradición de TT de esta prueba.
Mientras el coche de Manolo López y Rubén Ávila seguía imponiendo su ritmo y se consolidaba en la primera posición, aunque tuvieron el contratiempo de romper un amortiguador, el de Javier Burillo y Sonia Ledesma sufría un golpe que le lastró el resto de la competición, además de contar con el hándicap de ir parte de la jornada sin frenos. Para el domingo quedaba la SS3, especial de 155 kilómetros en la que confirmó el buen momento de Manolo López y Rubén Ávila, con un amortiguador menos, hicieron un tercer puesto y, a pesar de ello, se proclamaron campeones del rallye, mientras que Javier Burillo y Sonia Ledesma se hicieron con el cuarto puesto al tener que ser muy conservadores por el golpe sufrido en la jornada anterior y se consolidaban segundos en la general del Campeonato de España de T8. La próxima prueba del calendario para los dos tándem será en la Baja Lorca Ciudad del Sol. Tendrá lugar en los alrededores de la ciudad murciana de Lorca a finales del mes de mayo, los días 26 y 27. Allí estarán en la salida los dos coches de la escudería melillense.
Repercusión mediática
La repercusión mediática que está teniendo esta temporada el Campeonato de España de rallyes está siendo muy importante con los programas especiales difundidos por Teledeporte o la plataforma Movistar plus, a la que se le ha sumado en esta competición el canal regional de Extremadura y el internacional portugués.