• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 1 de junio de 2026   - 10:26 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Melilla celebrará el Día del Pueblo Gitano con una degustación gastronómica y talleres de manualidades

El conjunto de eventos tendrán lugar el próximo día 12 de abril en la Plaza de las Culturas

por Pablo Luque Peña
10/04/2023 12:25 CEST
Yoly Faus

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La consejera de Educación, Cultura y Festejos, Elena Fernández Treviño ha presentado este lunes 10 de abril las actividades que se han proyectado para conmemorar el Día del Pueblo Gitano y que tendrán lugar el próximo miércoles 12 en la Plaza de las Culturas.

Las actividades se van a llevar a cabo en colaboración con el Instituto de la Cultura Gitana gracias a un convenio firmado desde la Consejería que tiene como objetivo seguir realizando acciones que pongan en valor la cultura de esta comunidad.

Los eventos comenzarán este día 12 de abril a las 18:00 horas de la tarde con una presentación realizada por parte de la propia Consejería y del director del Instituto de la Cultura Gitana, Diego Fernández Jiménez.

A esto, un cuarto de hora después, le seguirá la interpretación del himno gitano, 'Gelem, gelem', que irá acompañado con música; a las 18:30 se procederá a la lectura del manifiesto del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Posteriormente, a las 18:45 se celebrará la Ceremonia del Río, que se hace todos los años en esta fecha con su correspondiente encendido de velas.

Sobre las 19:00 horas, los asistentes podrán disfrutar del concierto del grupo 'Soniquetes', cuya música acompañará al taller de manualidades proyectado para la misma hora conjuntamente con una degustación gastrónomica de platos típicos.

Según Treviño, a pesar de que, oficialmente, el Día del Pueblo Gitano fue el pasado 8 de abril, "no quisieron realizar las actividades ese día por no interferir en el calendario de la Semana Santa", ya que esa jornada correspondía al Sábado Santo.

La consejera también ha querido destacar que la ciudad participó, por primera vez, en el acto con motivo de este Día del Pueblo Gitano en el mundo donde se produjo una entrega de premios en el museo Reina Sofía de Madrid y en la que estuvo presente el director general de Relaciones Interculturales, Rafael Robles.

Treviño ha calificado estos galardones como "los premios Nobel del Instituto de Cultura Gitana" y que son "importantísimos a nivel nacional".

Estos reconocimientos se fallaron en la Consejería de Cultura y hasta Melilla se trasladó, el pasado mes de diciembre, el jurado encargado de emitir los veredictos según ha dicho Elena Fernández Treviño.

Para terminar, la consejera ha querido invitar a toda la ciudadanía a tomar parte en estos eventos para conmemorar a el día de la comunidad gitana en Melilla.

Semana del cine

La titular de Educación también ha adelantado que durante el próximo fin de semana se llevarán a cabo los ensayos correspondientes a la celebración de la gala de la semana del cine en Melilla.

"Ya están realizando los ensayos previos y este fin de semana, los grupos que participarán tanto en la apertura como en la clausura, ya estarán ensayando también", ha señalado.

En relación a esa gala dedicada al cine en la ciudad, la consejera ha comentado que durante esta semana "confirmarán a algunos invitados más" que aún "estaban pendientes".

 

 

 

Tags: Día Pueblo GitanoNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Yoly Faus

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 2 horas
Yoly Faus

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 2 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)
Yoly Faus

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 3 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-
Yoly Faus

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 4 horas
Yoly Faus

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 6 horas
Yoly Faus

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 7 horas

Lo más visto

  • Melilla
    Yoly Faus

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Iglesia Evangélica Sendero de la Cruz atiende a 300 familias en una jornada social que alcanza su XIX edición

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023