Es la única mujer que ha ocupado y ocupa el cargo de hermana mayor de una cofradía en Melilla, concretamente la Real Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. Se trata de Francisca Muñoz, persona de fe que desarrolla una importante labor en el mundo cofrade melillense. Ella nos habla de lo que significa pertenecer a una hermandad y las muchas labores que desarrollan a lo largo del año.
-¿Qué se ha realizado desde que empezó la cuaresma?
-El segundo viernes de cuaresma celebramos el día dedicado a Nuestro Padre Jesús ante Pilatos. Durante todo el año, el último sábado del mes celebramos la misa dedicada a nuestros difuntos; en marzo lo hemos celebrado el día 25. Tras esta misa se proclamó el pregón, que ha correspondido a Mª Teresa Nogales Moncada, hermana de nuestra cofradía; los días 29, 30 y 31 se ha celebrado el triduo a nuestros Sagrados Titulares. Todos estos actos requieren una preparación especial cada uno de ellos: se arreglan las imágenes y los altares, se organiza la participación en la Eucaristía, todo lo hacemos con mucho cariño y dedicación para que quede perfecto. Hay que destacar el trabajo y esmero con el que los veteranos se entregan año tras año y también la gran participación de los jóvenes en este 2023.
-¿Ha habido algunas dificultades?
-Efectivamente, hemos tenido muchas dificultades para poder celebrar el traslado de nuestros titulares a la Plaza de Toros, lugar de la salida de nuestras estaciones de penitencia, debido al cierre de la iglesia de la Purísima Concepción, nuestra sede canónica. Afortunadamente las gestiones emprendidas han dado buen resultado y el Domingo de Ramos, 2 de Abril a las 7 de la tarde lo efectuamos como siempre.
-¿Cómo es el cartel anunciador?
-Se celebró brillantemente el pasado 25 de febrero a cargo de nuestra hermana cofrade, Ascensión Nogales Muñoz. El cartel es una foto que hiciera Jose Mª Domenech, gran fotógrafo de nuestra ciudad muy querido por nuestra cofradía, donde se observa al Santísimo Cristo del Socorro en la Ciudadela, hemos querido rendir un homenaje a dicho fotógrafo, que supo captar la esencia en esta foto de lo que supone el Cristo del Socorro para Melilla. Como es habitual, en dicha presentación intervino nuestro director espiritual, Eduardo Resa Huertas, el presentador del año anterior Javier Yáñez Madruga y la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno.
-¿Cómo son las imágenes de su cofradía?
-Nuestro Padre Jesús Nazareno en su Dulce Nombre es una Imagen del siglo XVII, atribuida a Pedro de Mena, majestuosa talla del Nazareno, “El Señor de Melilla”.
María Santísima de los Dolores en su Soledad, del mismo siglo y autor que el Nazareno.
María Santísima de los Dolores y Lágrimas, autor desconocido, siglo XVIII, se encontraba en la iglesia del Peñón de Alhucemas, y en el siglo anterior vino a Melilla por intervención de Marcelo Nogales Ruiz, así como la imagen de Nuestro Padre Jesús ante Pilatos.
Santísimo Cristo del Socorro, año 1819, autor desconocido aunque se le atribuye a un capitán que se encontraba en la ciudad, en 1823, cumpliéndose por lo tanto durante este año el 200 aniversario, tuvo lugar el acontecimiento por el que la intervención de esta Imagen salvó a la ciudad, que a partir de ese momento cambió su nombre de Cristo de la Vera-Cruz a Cristo del Socorro. Y el Santísimo Cristo Yacente, año 1943, autor Benito Barbero.
-Los cofrades, como todos los años, se encuentran muy ilusionados...
-Están entusiasmados con la Semana Santa, a pesar de las duras condiciones que los cofrades del Nazareno nos encontramos con la parroquia cerrada. No tenemos casa hermandad ni lugar donde desarrollar nuestras actividades. La Plaza de Toros, donde preparamos todo, tiene eventos que nos impiden trabajar y preparar como se merece. Demasiados inconvenientes que ya duran más tiempo de lo que debiera, pero ahí seguimos y cada año con mas fuerzas para seguir adelante.
-¿Qué significa hoy día ser cofrade?
-Te voy a responder con unas palabras del obispo de Osma de Soria que nos dice perfectamente lo que significa ser cofrade: ser cofrade no es únicamente formar parte de una tradición que nos atrae, ni siquiera consiste únicamente en asociarse para canalizar una pasión por la Semana Santa u otras festividades religiosas. No. Lo esencial es algo diferente a todo eso....
Ser cofrade es definirse como cristiano y católico, por lo tanto, seguidor de las enseñanzas de Jesucristo. Serlo ha de suponer una incorporación activa a la iglesia y, por lo tanto, dar testimonio del Evangelio en nuestra vida diaria y servir al prójimo.
Ser cofrade es ser hermano con otros hermanos. Ello implica compartir, amar, acoger, aceptar, confraternizar. Es vivir de una manera profunda e intensa los Misterios de la Pasión de Jesucristo, valorando que fue capaz de entregar su vida por nosotros. Es hacer de las procesiones una viva y coherente manifestación de fe. Es acompañar a Jesús o a la Virgen en las procesiones, pero hacerlo también el resto del año, dejándose, a su vez, acompañar por ellos. No es, por lo tanto, trabajar para una semana sino que es una actitud permanente, del día a día.
-¿Hay mucha juventud en su cofradía?
-En nuestra cofradía hay muchísimos jóvenes que se acercan, afortunadamente atrae mucha juventud, y gracias a su participación es posible poder hacer las estaciones de penitencia. El Santísimo Cristo del Socorro, como sabemos, es portado por mujeres generalmente muy jóvenes; el paso sevillano también lo portan jóvenes en su gran mayoría. Este año hemos dado un paso más y sacamos a costal a La Sentencia, gracias a los jóvenes que se han comprometido a realizar este cambio, siendo la primera vez que se portará de esta forma en Melilla. Todo esto atrae mucho a la juventud que tienen inquietud por acercarse a Jesús. Hay en general mucho movimiento de jóvenes que se agrupan con los de otras cofradías y es hermoso verlos trabajar juntos y en armonía en las diferentes hermandades de la ciudad.
-Hay que ir más allá siempre, para no quedarse en la mera tradición...
-Esa es mi idea, debemos conseguir que estos jóvenes no se queden solo en sacar los pasos y tronos sino que debemos transmitirles lo importante de la formación cristiana y, sobre todo, a vivir el Evangelio. Afortunadamente nuestra cofradía cuenta con muchísimos jóvenes, por lo que tenemos garantizada la continuidad. Este año hemos potenciado especialmente al grupo joven de la cofradía. Actualmente en nuestra hermandad no hay diferencias entre hombre y mujer, las mismas tareas pueden ser desarrolladas por hombres que por mujeres.
-Háblenos de la labor social que realiza la cofradía a lo largo del año...
-La cofradía en tiempos anteriores, cuando estábamos en nuestro barrio de Medina Sidonia, el Pueblo o Melilla la Vieja, desarrollaba una gran labor social en colaboración con la asociación de vecinos: dábamos clases particulares a los niños del barrio, teníamos un taller de bordados y máquinas de coser que enseñábamos, teníamos un consultorio donde tomábamos las constantes vitales y hacíamos educación sanitaria a la población, ayudábamos a Cáritas con nuestro trabajo y aportación económica. Hoy estamos desarraigados del barrio, ya que nuestra sede está cerrada, y realizar las labores que hacíamos es más complicada porque no tenemos un lugar donde llevarlas a cabo. Participamos en numerosas actividades, aunque la principal por ser la gran fuente de ingresos es la caseta de ferias de El Capirote, participamos en las Cruces de Mayo, acudimos a las actividades programadas por la Consejería de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana con la elaboración de las pastas que representaban a la comunidad cristiana, otros años en el concurso de Belenes y en las Hogueras de San Juan
-¿Cuáles serían los estrenos de este año?
-Este año la Cofradía ha realizado un gran esfuerzo económico en cosas que, siendo necesarias, no se ven, pero que mejoran el desarrollo de la procesión. Se han adquiridos dos mesas nuevas, una para el paso de Nuestro Padre Jesús ante Pilatos, ya que el paso de dos hombros a costal, significa mesa nueva y otra para el paso de María Santísima de los Dolores en su Soledad. Se han adquirido los flecos de las bambalinas del palio que estaban muy deteriorados. Se ha comprado la primera línea de candelabros del paso de María Santísima de los Dolores y Lágrimas. Se ha adquirido una naveta y se han restaurados las potencias del Nazareno, tanto las de procesión como las de capilla. Para la urna del Santo Entierro se han renovado algunos de los adornos que lleva.
-¿Cuál es la presencia miliar en su cofradía?
-Desde los primitivos tiempos de la Cofradía, el ejército ha formado parte de nuestros cortejos, de lo cual nos sentimos muy orgullosos. Ya nos relataba el cronista de la ciudad, Rafael Fernández de Castro y Pedrera, que en la primera procesión que tenemos documentada del Nazareno el 2 de Abril de 1665 participaron los alabarderos acompañando a nuestro titular. Hoy en día seguimos manteniendo la tradición y nos sigue acompañando el ejercito en nuestra estaciones de penitencia.
-Cofrade todo el año...
-En nuestro caso no nos influye. Tenemos muy presente cuál es la vida de un cristiano, sabemos la labor que debemos realizar y la hacemos lo mejor que podemos y sabemos, día a día y por supuesto en cuaresma y Semana Santa. Lo importante es ser un buen cristiano, vivir amando como Él nos amó, seguir sus mandamientos y enseñanzas minuto a minuto, porque es lo que nos da la felicidad. Ser cofrade, pertenecer a una hermandad, participar en tu parroquia, tener comunidad, siempre ayuda.