Continúan las movilizaciones a las puertas de la residencia de mayores por la falta de personal que está sufriendo el centro; la de este martes 4 de abril es la segunda después de la del pasado 29 de marzo y se esperan dos más para los días 12 y 19 de este mes.
Se prevé, además, que estas últimas convocatorias sigan adelante a pesar de la reunión que han anunciado hoy los representantes sindicales y del comité de empresas con la secretaría general del Imserso este mismo día 4 a las 11:30.
"Vamos a ver que nos dicen. Nosotros manifestaremos nuestro malestar y qué soluciones proponemos. Esperamos llegar a un buen acuerdo para que el centro funcione como lo ha hecho siempre para los mayores, que son nuestra prioridad", han dicho los vocales del comité de empresas de AGE en Melilla.
Tal y como han apuntado desde este comité, en la residencia se da "un servicio social" para las "personas mayores de la ciudad".
Tal y como han destacado desde los sindicatos y el comité de empresas de AGE en Melilla, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado las contrataciones de 22 nuevos trabajadores para el centro.
“Estos contratos los prometieron en octubre del año pasado y tenían que haber venido en enero y por eso en reunión del comité decidimos llevar a cabo estas movilizaciones”, añaden.
Aún así, estas nuevas incorporaciones a la plantilla se han recibido como “una buena noticia” aunque “llegan tarde” y son “insuficientes”, ya que las vacantes existentes en el centro son 35.
“Dijimos a la Administración que contratara las plazas que salieron en 2019, que eran 10 y no se contrató ninguna, eso se ha hecho ahora”, apuntan los vocales del comité.
Por tanto, las contrataciones que se esperan, por ahora, son las correspondientes a ese año sumadas a las de 2020 y 2021, que saldrán durante este mes de abril.
Según los representantes presentes en la movilización, las plazas llevaban vacantes en la residencia desde “mediados de 2022” y esperan que “se puedan cubrir ya”.
“Ese cupo es para sustituciones. Se nos dieron 17 jornadas cuando se nos habían prometido 25. Esto también lo consideramos insuficiente”, señalan desde el comité de empresas.
Es por ello que en esta concentración se ha seguido protestando por la falta de personal que “sufren los trabajadores de la residencia”.
Además, también han querido destacar en que “el centro lleva 15 años abierto” y esperan que “se hagan algunas reformas”.
“Es verdad que la Administración está invirtiendo a través de los Fondos de Resiliencia, como anunció ayer la delegada, pero faltan por reparar los ascensores y mejorar la estructura general del centro”, han apuntado.
Por otro lado, también dicen que esa nueva obra “hay que hacerla” si se va a cambiar a un modelo “residencial basado en la persona” para adaptar el centro a “esta nueva situación”.
Por otro lado, tanto sindicatos como comité han querido comentar la situación con los planes de empleo, que, a su parecer, “las 33 incorporaciones que vienen serían más que suficientes”, pero recuerdan también que “esos trabajadores no vienen a sustituir al personal laboral, sino como apoyo” y que vienen “como refuerzo para quitar un poco de presión a la plantilla del centro”.
Por último, durante esta concentración también se ha anunciado el nuevo director de la residencia, que será Ibrahim Molina. Tanto los representantes del comité de empresas como de los sindicatos han querido dar la bienvenida al que, desde ayer, queda al frente de la dirección del centro.
“Esperemos que la relación con él sea fluida y fructífera y que podamos resolver juntos todos los problemas que tiene la residencia”, han dicho desde el comité de empresas de AGE en Melilla.