El Faro ha acudido a la plaza de toros de Melilla para la celebración de varias actividades dedicadas a las personas mayores con motivo de la Semana del Mayor. Allí, Juana Miras, presidenta de la Asociación de Vecinos del Tesorillo contestó a las preguntas realizadas por este diario y compartió sus impresiones sobre el evento.
¿Qué es lo que has podido organizar en este evento?
Desde que empezamos hace tres años organizando la Semana del Mayor y quiero destacar que este año hemos tenido buena participación para el parchís, que es lo que hemos organizado. Normalmente ponemos 5 o 6 mesas, pero este año hemos sido 10. Además, casi el 90% han sido mujeres.
Y aún se está disputando este campeonato de parchís, ¿no?
Sí, el sábado tuvimos la primera eliminatoria y hoy lunes tenemos la segunda de la que sacaremos el primer puesto, segundo y tercero.
Entonces, ¿está todo dedicado al mayor, verdad?
Sí, está todo dedicado al mayor. Esto no es una competición entre asociaciones, sino un campeonato de las personas mayores, así que cualquier persona que hubiera querido participar y no estuviera en ninguna asociación de vecinos, se podría haber pasado por la nuestra y haberse apuntado.
¿Y qué os parece haberlo celebrado en la plaza de toros?
A mi personalmente me ha venido genial porque vivo aquí al lado (risas). Pero también digo que esto se queda pequeño, sobre todo ayer. También se ha trabajado más, los 14 presidentes llevamos desde el miércoles en la plaza de toros para organizar todo: la petanca, el mus, el campeonato de parchís… Y hemos trabajado más porque los años anteriores los campeonatos fueron en las asociaciones.
El año pasado las convivencias fueron en los pinos y estuvimos genial, aunque también hay que reconocer que lo hicimos en el mes de julio. Pensamos en la plaza de toros porque durante el día había instalaciones para refugiarnos del sol, pero se ha quedado pequeña.
Bueno, pero ha habido mucha afluencia que era lo que se esperaba, ¿no?
Por supuesto. Somos 14 presidentes y a cada uno, además, nos dieron 50 invitaciones, así que si no me equivoco somos unos 700 y pico. Además también hay que contar los juegos de los niños. Eso solo ha sido para la convivencia.
A la vez hemos celebrado el Día del Padre que estuvo muy muy bien, con mucho ambiente, la gente tenía muchas ganas de divertirse. Ten en cuenta que los mayores no viajamos tanto como los jóvenes, así que cuando llega el fin de semana lo que queremos es divertirnos: comer, bailar, salir… Y eso es lo que ha pretendido esta actividad. Los mayores se lo merecen, se lo han ganado a pulso.
Fatima (Kaddur) también nos ha ayudado mucho y nos ha dado todo lo que hemos pedido.
¿Qué te ha parecido el soporte que se os ha dado aquí en la plaza de toros?
La plaza de toros es un edificio grande en el centro de Melilla y hay que disfrutarlo con conciertos y actividades. Hay que darle vida, que venga la gente. Hay que hacer más cosas aquí y pueden contar con las asociaciones de vecinos.
Mis felicitaciones a todos nuestros mayores que disfruten ,porque ellos ,se lo merecen en esta semana del mayor