Se celebra la I Olimpiada Filosófica de Melilla. Esta semana del 20 de marzo se dará a conocer a los finalistas que representarán a Melilla.
Esta iniciativa está orientada en introducir la reflexión y el diálogo filosófico en el alumnado de secundaria y bachillerato de nuestra ciudad.
Son 3 las modalidades que componen este concurso. En primer lugar, la Disertación Filosófica, dirigida al alumnado de bachillerato; la Fotografía Filosófica, dirigida al alumnado de secundaria y bachillerato; y el Video Filosófico, orientado para el alumnado de secundaria y bachillerato.
La prueba de Disertación Filosófica se celebrará mañana lunes, 20 de marzo, a las 17:00 horas en el I.E.S. Virgen de la Victoria. Los estudiantes inscritos, que ascienden a unos 50, deberán responder a una pregunta filosófica vinculada con una serie de subtemas que están relacionados con la Olimpiada Filosófica nacional.
Las tres disertaciones mejor valoradas deberán realizar una defensa oral ante un tribunal en el I.E.S. Juan Antonio Fernández Pérez, este jueves, 23 de marzo, a las 18:00 horas.
Por otro lado, esta semana también se dará a conocer el nombre de los estudiantes finalistas de las modalidades de Fotografía Filosófica y Video Filosófico. Los alumnos y alumnas inscritos llevan semanas mandando sus creaciones artísticas a la organización.
Durante la segunda quincena de abril se celebrará una ceremonia de entrega de premios, donde asistirán las autoridades competentes.
Olimpiada Filosófica de España
Los finalistas de cada una de las tres modalidades anteriores representarán a Melilla en la Olimpiada Filosófica de España, que tendrá lugar en Adeje, Tenerife, en los días 28 y 29 de abril.
Este copncurso, que celebrará su décima edición, tendrá como tema principal "Fronteras y Justicia Global". Un argumento que casa perfectamente con el alumnado de una ciudad como Melilla.
Dentro del concurso nacional se estructurarán una serie de subtemas, tales como: ¿Son compatibles la globalización y la justicia?, ¿pueden ser justas las fronteras?, ¿un mundo sin fronteras sería un mundo más justo?, ¿tienen sentido las fronteras en un mundo globalizado?, ¿hay guerras justas en un mundo globalizado?, ¿Internacionalidad o cosmopolitismo?, entre otros argumentos.
Una noticia sorprendente y esperanzadora en este marasmo en el que vivimos; cuando pensar se convierte en una desventaja ante los que actúan por instinto. Gracias al alumnado y profesores que han hecho posible este concurso.