Doce pacientes permanecen a la espera de un trasplante de riñón en Melilla, según las cifras que maneja el coordinador de trasplantes en el Comarcal, Alberto Levy. En lo que llevamos de año, ya se han realizado dos de estas intervenciones.
En la mañana de este martes tuvo lugar una rueda de prensa en el Hospital Comarcal con motivo del Día Mundial del Riñón. Esta conmemoración, que tiene una fecha fija que es el segundo jueves de marzo, debió celebrarse el pasado día 9. Sin embargo, debido a los paros convocados por el Sindicato Médico de Melilla, la fecha se trasladó a este 14 de marzo.
En declaraciones a la prensa, el coordinador de la Unidad de Trasplantes, Alberto Levy, que compareció junto a la nefróloga Ghita Lahrichi, la supervisora de diálisis, Manuela Barroso y la enfermera, Liliana Maldonado, sacó pecho de la situación de la Unidad de Diálisis, que según dijo es bastante buena, a pesar de las críticas que recibe la sanidad melillense.
En cuanto a cifras concretas, Levy y Lahrichi afirmaron que son 12 los pacientes en lista de espera para un trasplante de riñón en nuestra ciudad. Mientras que en lo que llevamos de año, ya se han realizado dos trasplantes. Por otro lado, actualmente hay 60 pacientes en la Unidad de Diálisis.
Lema de la jornada
El lema elegido para este Día Mundial del Riñón en Melilla es "¡Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables!"
Al respecto, Levy recordó que esta fecha tan importante se lleva celebrando durante 17 años, tras ser instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Fundación de Federaciones Renales.
Los datos aportados por el coordinador de trasplantes de Melilla podrían llevar a la preocupación, y es que un 10 % de la población española se estaría viendo afectada por enfermedades renales, teniendo estas un gran coste, y es que, según Levy, hasta el 50 % del presupuesto de enfermedades crónicas va dirigido a pacientes con problemas renales.
A pesar de dichas declaraciones, Levy es optimista. La calidad de vida de los pacientes aumenta cada vez más, así como la vida útil de los riñones trasplantados.
España, afirma Levy, es "el orgullo del mundo en donación y trasplantes". Melilla no se queda atrás, pues es el funcionamiento y la coordinación con el hospital de referencia, que es Málaga, es rápido y eficiente.
Finalmente, Levy recordó los pasos que se han de realizar para cuidar nuestra salud renal: no dejar de llevar una vida saludable, beber lo menos posible, no fumar y hacer deporte.