Jucil critica que sólo 30 guardias civiles vigilen la valla de Melilla 9 meses después del 24J, cuando se produjo el último gran salto en la frontera.
Representantes de Jucil han vuelto a pedir hoy en Melilla la mejora de condiciones para los agentes que se encuentran destinados en la ciudad.
Ernesto Vilariño, secretario general de Jucil apunta que "un año después la situación por la que se tuvo que cerrar la valla sigue sin mejorar, ya que sigue siendo fácilmente superable".
Tres patrullas como mucho en la frontera
Desde la asociación también dicen que la falta de medios y personal es preocupante. "Solamente hay entre 20 y 30 componentes por turno, lo que suponen 4 patrullas en el mejor de los casos, aunque en la mayoría de ocasiones sólo se realizan 2".
"Tampoco se están produciendo las vacantes a cubrir para proteger el perímetro de la frontera", insiste Vilariño.
Plantilla sin los medios adecuados
Desde la entidad también reclaman una mejora en los medios disponibles para los agentes, empezando por la instalación de cámaras de grabación que proporcione seguridad jurídica tanto a las patrullas como a los propios ciudadanos.
"También hay es reseñable que la Guardia Civil sigue sin contratar un seguro de responsabilidad civil para el personal en el ejercicio de sus funciones" comentan. "Creemos que esto es muy grave porque en cualquier actuación que pueda tener cualquier tipo de consecuencia legal, no tienen esa protección. Además, recuerdan que la contratación de este seguro es obligatoria.
Los representantes de la asociación también exigen la creación de una unidad específica para la defensa de la valla en Melilla y calculan que harían falta "unos 350 o 400 agentes preparados única y exclusivamente para la protección de la frontera".
Equiparación de condiciones
Otra de las demandas de Jucil es la equiparación salarial con las policías autónomicas, ya que "en la frontera estamos realizando un trabajo que estos cuerpos no realizan".
Además, denuncian que los medios de autoprotección con los que cuentan los agentes en Melilla son insuficientes para realizar su labor de una forma segura. "Solicitamos chalecos antibalas, fundas antihurto para las pistolas, así como pistolas taser", reclama Vilariño.