El sindicato apuesta por ella como principal vía para acceder al mercado de trabajo.
Comisiones Obreras rompió en la jornada de ayer una lanza en favor de la formación laboral como una de las principales vías para paliar las actuales cifras de desempleo, ya que el sindicato celebró una jornada informativa en el Hotel Tryp Melilla para explicar a los interesados el mejor camino de cara a incorporarse al mercado de trabajo.
Momento antes de que comenzara el evento, a las 10:30 horas, la secretaria general de CCOO, Caridad Navarro, dirigió una palabras a los medios de comunicación locales, en las que detalló que la formación “es un derecho de los trabajadores”, y que no sólo facilita el acceso a un empleo, sino que favorece el desarrollo y la autoestima.
Cifra del desempleo
Ahondando en dicha cuestión, recordó que cerca del 80 por ciento de los desempleados carecen de cualquier tipo de formación, una cifra con la que subrayó la importancia de estos procesos de aprendizaje. De igual modo, destacó que tradicionalmente ha existido un “divorcio” entre la formación profesional y el Ministerio de Educación, ya que en muchos casos éste último no acreditaba los conocimientos adquiridos.
No obstante, recordó que con la aprobación del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, esta situación se ha subsanado con el paso del tiempo. “Tenemos claro que éste es el principal camino para salir de la crisis y volver a la senda de la creación de puestos de trabajo”, añadió Navarro.
Además, reseñó que en España no se ha dado la misma tendencia que en el resto de Europa en cuanto a oferta de empleo, ya que a nivel nacional ha estado “muy polarizada”, en el sentido de que que se demandaban muchos conocimientos o ningún tipo de formación.
Desarrollo de la jornada
El evento de ayer fue eminentemente informativo, según resaltó la propia Navarro durante la presentación de la jornada, en la que también estuvo presente el director provincial del Ministerio de Educación, José Luis Estrada.
Después de la introducción, participó ante los presentes el adjunto a la Secretaría Confederal de Formación para el Empleo de CCOO, Jesús Mora Gutiérrez, quien detalló los pasos a dar para conseguir el reconocimiento de la experiencia laboral, los certificados de profesionalidad, información y orientación profesional.
Pasadas las 12:00 horas, otro adjunto a la Secretaría Confederal de Formación para Empleo, Francisco Moreno Chamorro, ocupó su lugar ante los asistentes para disertar sobre las oportunidades de formación en un “momento de cambio”, enmarcado en las propuestas sindicales.
Seguidamente, se procedió a celebrar un coloquio sobre la temática tratada a lo largo de toda la mañana y a las 14:00 horas se puso punto y final a la jornada con la clausura, en la que volvió a hablar ante los presentes las máxima dirigente de CCOO.
Cabe recordar que, de manera paralela, una furgoneta de CCOO lleva varios días recorriendo los barrios de Melilla para informar a los ciudadanos de los mejores métodos para acceder a un puesto de trabajo.
Con esta iniciativa, el sindicato certifica su compromiso en la lucha contra el desempleo a nivel local.