En contra de lo dicho por Mateo, achaca el incremento a las nuevas tasas de la Autoridad Portuaria y a la revisión anual establecida en el contrato Acciona-Fomento.
Ante las informaciones aparecidas sobre la subida de los precios de los billetes de barco, el delegado del Gobierno en la ciudad, Gregorio Escobar, se apresuró ayer a desmentir, tras las conversaciones que dijo haber mantenido con Acciona y con Marina Mercante, que ésta última sea la responsable tanto del incremento del 4,4 por ciento de los billetes a causa de las tasas portuarias como de los 100 euros del paquete familiar, que fue a raíz de un error informático, según dijo, por un lapso de dos horas. Asimismo, adelantó que Acciona devolverá este importe a las personas que adquirieron los billetes el pasado 16 de marzo cuando se produjo este error informático, como ya adelantó ayer ‘El Faro’.
Lo que sí aseguró Escobar es que los precios de los billetes aumentarán ese 4,4 por ciento a causa de las tasas que aplica la Autoridad Portuaria de Melilla en cuanto al atraque de los buques en el puerto local y la revisión anual del precio del billete, tal y como está estipulado en el contrato de navegación marítima. No obstante, a partir del mes de junio el coste del billete de barco experimentará una nueva subida.
Por tanto, el delegado negó así las declaraciones del viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, y afirmó que tanto Acciona como Marina Mercante “niegan absolutamente” las informaciones aparecidas en los medios de comunicación el pasado lunes creando “una alarma social” que no existe, según Escobar.
Además y según la información que ofreció ayer el representante gubernativo, la tasa de atraque establecida por la Autoridad Portuaria, que también autoriza Puertos del Estado, incrementará en trece euros el billete para los paquetes familiares, aunque no determinó el incremento que experimentarán el resto de los billetes.
Nueva subida en junio
Por otra parte, la tasa por el uso de la Estación Marítima, ahora en manos de la empresa privada Hidro Holding, será de 2,99 euros por pasajero y 8,99 euros por embarque de vehículo. Tarifas que se aplicarán a partir del 1 de junio de este año y que la citada empresa ya ha comunicado a Acciona Trasmediterránea.
Por tanto, Escobar quiso insistir en que ni Marina Mercante ni el Ministerio de Fomento “tienen nada que ver en el incremento de precios que sufrirá el transporte marítimo en Melilla, el cual es debido a las tasas impuestas por la empresa a la que la Autoridad Portuaria ha adjudicado por 24 años el contrato de explotación de la Estación Marítima. Contrato en el cual, según establece la Ley, debe ser repercutido el coste de dichas instalaciones”, finalizó.
Cabe esperar también que las tasas que se apliquen en la Estación Marítima de Málaga, a causa de la privatización de las instalaciones establecidas por la misma Ley a la que hizo referencia Escobar, puedan repercutir en el billete melillense.
Acciona confirma una subida aprobada por Marina Mercante y otra a partir en junio por la privatización
La empresa Acciona Trasmediterránea aclaró ayer, en comunicado de prensa, que, por el momento, los billetes de barco se han incrementado en Melilla un 4,4 por ciento en los paquetes para residentes, siendo éste “el mismo porcentaje en que se han incrementado las tarifas básicas máximas aprobadas por la Dirección General de Marina Mercante”.
Además, “con los descuentos aplicados, los importes de los paquetes–ahorro son, en un alto porcentaje, muy inferiores al importe que resultaría de aplicar de forma separada las tarifas básicas máximas.
Así, los paquetes–ahorro de los buques ferry quedan como se muestra en la tabla inferior.
Por último, Acciona informó que a partir del próximo 1 de junio, “y por parte del concesionario de la nueva terminal de Melilla, entra en aplicación una nueva tarifa de ‘Uso Terminal por Embarque y Desembarque de Pasajeros y Carga y Descarga de Autos’, cuyos importes son de 2,99 euros por pasajero y por cada embarque y desembarque y 8,98 por auto por cada carga o descarga”. “Los importes resultantes de esta nueva tarifa portuaria serían repercutidos a todas las taridas y a los paquetes–ahorro descritos anteriormente a partir de embarques en dicha fecha”, finalizó el comunicado.